Publicada

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha confiado en que el Partido Popular tenga "permiso de Génova" para negociar el nuevo Estatuto de Autonomía en la Comisión de Asuntos Generales.

La Comisión para debatir y negociar las enmiendas parciales a la proposición de ley para el nuevo Estatuto se reunirá este jueves, fecha en la que la socialista espera que los 'populares' "hayan hablado con sus superiores y tengan el permiso para aprobar un documento en el que se ha trabajado más de un año".

Por ello, ha reclamado "claridad" y "apoyo" a un texto que está consensuado y que recoge "sugerencias de la sociedad civil de Castilla-La Mancha", pero que quedó "paralizado por una decisión de última hora de Génova".

En concreto, en la Comisión se debatirán y votarán 116 enmiendas, 35 parciales presentadas por Vox y otras 40 registradas por el PSOE tras pactarlas con el PP, que presentó una adicional relativa al número de diputados en las Cortes.

Abengózar ha confiado en que se pueda llevar el documento a pleno a finales de mayo y, tras las vacaciones de verano, esté tramitado y aprobado. Después empezaría la tramitación parlamentaria nacional y podría ver la luz "antes de final de año".

Trasvase

Por otro lado, la socialista ha exigido al presidente del PP regional, Paco Núñez, "claridad" para defender los intereses de Castilla-La Mancha en materia hídrica.

Tras el acto celebrado por los regantes del trasvase Tajo-Segura en contra de las nuevas reglas de explotación al que acudieron los gobiernos de Murcia, Valencia y Andalucía, ha reconocido que envidia la "unidad" que demuestra el Levante en defensa de sus intereses.

Además, ha vuelto a criticar el "silencio" de Núñez y ha asegurado que siente "orgullo" cuando los presidentes de Murcia o Valencia centran las acusaciones por la reducción del trasvase en Emiliano García-Page.

"El empeño de Page es el que ha llevado a que hoy en día estemos hablando de unas nuevas reglas del trasvase y de que estemos hablando por fin de que esos trasvases se van a recortar. Es el culpable de que a Castilla-La Mancha le vaya mejor en todos los aspectos", ha sentenciado.