Una masa de aire polar inestable llegará a España en las próximas horas provocando un desplome total de las temperaturas en la mayor parte del país, con mínimas que podrían caer hasta los 0 ºC en algunas zonas de Castilla-La Mancha.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la influencia de una borrasca atlántica pondrá en aviso por tormentas y lluvias este domingo a siete comunidades autónomas de la mitad norte peninsular y del Mediterráneo. Las temperaturas mínimas descenderán de forma generalizada y se situarán en torno a los 10 ºC.
En Castilla-La Mancha se esperan chubascos ocasionales, que serán más frecuentes en el oeste y menos probables en el sureste y que podrían ir acompañados de tormentas. Las mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas irán en descenso.
La situación no mejorará el lunes. Un nuevo frente atlántico se acercará desde el norte, dejando más lluvias y tormentas, especialmente en el centro peninsular. Estas precipitaciones podrían ser persistentes y localmente intensas.
Masa de aire polar
Según ha explicado Sergio Escama, experto de Meteored, los restos de esta borrasca enlazarán con una vaguada que se encuentra entre las Islas Británicas y la Península Escandinava, lo que facilitará la entrada en España de una masa de aire polar inestable.
"Las temperaturas se desplomarán en gran parte del país, quedando algo al margen el sureste", ha advertido el especialista, que ha indicado que los termómetros bajarán de los 5 ºC en muchas zonas.
"León, Palencia y Burgos estarán al borde de la helada, con valores que podrían situarse en torno a 0 ºC y 1 ºC. Por debajo de los 0 ºC parece que quedará Soria, donde el mercurio podría caer hasta los -1 ºC o -2 ºC", ha dicho.
En Castilla-La Mancha, algunas zonas de Guadalajara y Cuenca como Molina de Aragón, Sigüenza o Tragacete llegarán a los 0 ºC el martes y el miércoles.