El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) -que se encontraba en situación de emergencia nivel 0- a las 21.15 horas de la noche de este viernes, una vez finalizadas las alertas por lluvias y tormentas en toda la comunidad.
El METEOCAM se había puesto en marcha a las 9.25 horas de la mañana debido a los avisos naranjas emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por tormentas con probabilidad de granizo de hasta 2 centímetros de diámetro y rachas muy fuertes de viento en la provincia de Guadalajara, la Serranía de Cuenca y la zona de La Mancha, Hellín y Almansa. Cabe recordar que en el resto de la comunidad se había activado la alerta amarilla.
Desde su activación, se han registrado un total de 62 incidencias. La provincia más afectada ha sido Toledo, con 21; seguida de Guadalajara con 16; Cuenca con 13; Ciudad Real con 7 y Albacete con 5.
La mayoría de estos avisos han tenido que ver con obstáculos y balsas de agua en la calzada, así como problemas en el cableado. Entre los incidentes más destacados están la caída de un árbol en la CM-200 en Albalate de Zorita (Guadalajara), que ha provocado el corte de la carretera.
Tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, una de las provincias de la región más afectadas por este temporal es Ciudad Real. Lugares como Piedrabuena han sufrido daños en los tejados y en los cultivos agrícolas por las esferas de hielo de gran tamaño que han caído durante el día.
Alerta amarilla este sábado en Toledo
De cara al sábado, la AEMET activará una alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia de Toledo este sábado. El aviso arrancará a las 12 horas de la mañana y terminará a la medianoche.
En concreto, en la Sierra de San Vicente y la zona más occidental del Valle del Tajo -Talavera de la Reina, La Jara y Oropesa- se podrían registrar lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Según la predicción, en el conjunto de la región se esperan intervalos nubosos, con nubosidad más abundante en el oeste y nordeste, predominando en el sureste los cielos poco nubosos o despejados hasta mediodía. No se descartan brumas y nieblas matinales aisladas de madrugada. Habrá lluvias y chubascos a partir de mediodía en el tercio occidental y en el extremo sureste, acompañados de tormentas.
Las temperaturas mínimas irán en descenso, excepto en el tercio oeste donde apenas habrá variaciones. Las máximas sufrirán cambios ligeros, salvo en ascenso en el este de Cuenca.