El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado a las 9:25 horas de este viernes, en Fase de Alerta -Situación Operativa 0-, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en Castilla-La Mancha por la tormenta que mantiene a toda la región en alerta amarilla y naranja.
La Junta de Comunidades ha informado que la dirección del METEOCAM ha decretado la activación de este plan después de que la AEMET elevase la intensidad sus avisos a color naranja por tormentas con probabilidad de granizo de hasta 2 centímetros de diámetro y rachas muy fuertes de viento en la provincia de Guadalajara, así como en la comarca de la Serranía de Cuenca y las comarcas albaceteñas de la Mancha y Hellín y Almansa.
De igual modo, recuerda que los avisos amarillos que afectan al resto de la región alertan de precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con probabilidad de granizo.
Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
Poco después de conocerse esta noticia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. ha pedido "sentido común" y "evitar desplazamientos innecesarios".
Emiliano García-Page este viernes en Orgaz (Toledo).
Durante la inauguración de la hospedería 'Casona del Conde' en Orgaz, ha recomendado extremar las precauciones en la carretera pese a encontrarnos "en pleno puente" y ha recordado que las tormentas "pueden descargar en cualquier momento y en cualquier sitio".
Incidencias
Desde la activación del plan hasta las 18 horas de la tarde de este viernes, el 112 ha reportado un total de 54 incidencias en toda la comunidad autónoma a consecuencia del temporal. La provincia más afectada ha sido Toledo, con 18; seguida de Cuenca con 13; Guadalajara con 12; Ciudad Real con 7 y Albacete con 4.
La mayoría de estos avisos, que han tenido que ver con obstáculos y balsas de agua en la calzada, así como problemas en el cableado.
Entre los incidentes más destacados están la caída de un árbol en la CM-200 en Albalate de Zorita (Guadalajara), que ha provocado el corte de la carretera. También está cortada la TO-1729 entre Novés y Portillo de Toledo por la presencia de grava y tierra.
Toledo y Albacete cierran sus parques
Uno de los primeros ayuntamientos en reaccionar ha sido el de Toledo, que a las 16:30 horas llevaba a cabo el cierre de todos sus parques y jardines.
De hecho, en la provincia de Toledo las tormentas han comenzado de madrugada y han obligado a los bomberos de la capital a realizar tres salidas por la presencia de sendas balsas de agua de agua en el Paso de la Rosa y el parking de Azarquiel, y la inundación de un local en Azucaica, según ha confirmado la vicealcaldesa y concejala de Seguridad, Inés Cañizares.
En Albacete, uno de los lugares donde se espera que la tormenta descargue con más intensidad, el Ayuntamiento ha activado el plan de emergencias y ha procedido al cierre de sus parques para prevenir cualquier riesgo por caída de árboles o ramas. En el caso del parque de la Fiesta del Árbol se instalará la pasarela para el acceso a las instalaciones del Depósito.