Publicada

El Colegio de Médicos de Toledo lamenta el aval brindado por el Tribunal Supremo a la absolución del agresor a un médico en la localidad toledana de Camarena. El COMT se opone "profundamente" a una decisión que permitirá al autor de la paliza permanecer en el centro de desintoxicación en el que se encuentra ingresado, pese a que su acción constituyó, según ha explicado la institución gremial, un "atentado contra la integridad y vida" de un facultativo.

En una nota de prensa, el COMT se ha sumado al "sentimiento generalizado de desprotección" que ha encendido a la comunidad médica. Para los sanitarios, la decisión del Alto Tribunal cuestiona la "efectividad de las medidas actuales para salvaguardar a quienes ejercemos nuestra profesión con vocación y compromiso".

Al COMT le resulta "especialmente preocupante" que este dictamen pueda sentar un precedente peligroso. "Al no tipificar con la celeridad y severidad necesarias la agresión contra un profesional de la salud, se abre la puerta a interpretaciones que minimicen la gravedad de hechos similares en el futuro", han explicado.

"Los médicos de la provincia de Toledo, que día a día se enfrentan a desafíos inherentes a la labor asistencial, sentimos que la respuesta judicial no nos ofrece el amparo esperado ni garantiza un entorno de seguridad adecuado frente a posibles nuevos episodios de violencia", han detallado.

El colegio ha exigido "una revisión urgente de las medidas de protección y un refuerzo en los mecanismos de respuesta ante agresiones hacia los profesionales sanitarios". Asimismo, considera "imprescindible" que se establezca un marco legal y de actuación efectivo que no solo condene con firmeza estos actos, sino que sirva de elemento disuasorio para que hechos de esta naturaleza "no se repitan, garantizando así la integridad física y moral de quienes ejercemos nuestra profesión".

Los galenos han remarcado su compromiso "inquebrantable" con la defensa y el bienestar de la comunidad médica, y han asegurado su "estrecha colaboración con las instituciones para conseguir un entorno seguro y respetuoso para todos". Al mismo tiempo han convocado a sus compañeros y a la sociedad en general "a sumarse a este clamor por justicia y protección, fundamentales para el correcto ejercicio de la medicina en beneficio de la salud pública".

Junio de 2018

El doctor agredido sufre un severo grado de discapacidad por el efecto de los golpes recibidos en junio de 2018. El médico se desplazó desde el centro de salud de Camarena a un domicilio para atender una herida en un ojo. En ese momento, el hijo del paciente golpeó con una barra de hierro al médico, un impacto que le provocó un traumatismo craneoencefálico por el que tuvo que ser operado de urgencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha absolvió al autor de los hechos por una eximente de intoxicación plena debida al consumo de alcohol y drogas. El Tribunal Supremo ha ratificado el dictamen.