Publicada
Actualizada

El Gobierno de España ha dado curso a la petición hecha este martes por el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha rebajado el nivel de emergencia nacional tras el apagón general registrado a las 12:30 horas de este lunes y que en algunos puntos de la región se ha extendido hasta bien entrada la madrugada. Con el mando de la gestión de nuevo en sus manos, el Ejecutivo regional ha situado la emergencia en nivel 1 con previsión de desactivar el PLATECAM al mediodía del miércoles si no se producen incidencias.

El Ministerio del Interior, administración que había adoptado la gestión de la emergencia tanto en la región castellano-manchega como en otras siete comunidades autónomas que así lo pidieron a lo largo del día, ha confirmado tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) la desembalada en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja, por lo que el nivel 3 de emergencia solo se mantiene en Madrid y Extremadura.

Con este trámite cumplido, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) se volvía a reunir a última hora de la tarde en Toledo con el presidente Emiliano García-Page al frente y la presencia de la delegada del Gobierno, Milagros Tolón.

Al término del encuentro, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha confirmado la decisión de adoptar una rebaja directa al nivel 1 de emergencia, el más bajo del protocolo y ha avanzado la intención de desactivar el PLATECAM (Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha) en las horas centrales de este miércoles de "manera automática", sin necesidad de reunir al Cecopi, si la situación se mantiene como hasta ahora.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Robles ha explicado que se ha tomado esta determinación después de "llevar a cabo un repaso de consejería por consejería y área por área" de la situación actual tras el restablecimiento total del fluido eléctrico en toda Castilla-La Mancha.

"Solo queda esperar al pico habitual de consumo que se produce sobre las 21:15 horas pero es poco probable que se produzcan problemas", ha añadido.

Robles ha aprovechado la ocasión para agradecer al personal del servicio de urgencias y emergencias 112 el trabajo realizado durante las horas más críticas de apagón. "Este lunes se recibieron más de 12.000 llamadas cuando lo habitual es recibir 4.000", ha desvelado el viceconsejero, que además ha resaltado "el problema añadido de tener que canalizarlas a mano porque los equipos no funcionaban".

Eusebio Robles, viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa.

Normalidad sanitaria

Junto al viceconsejero también ha comparecido la consejera portavoz Esther Padilla, uno de los miembros del Gobierno regional que también ha estado presente en la reunión y que ha insistido en el hecho de que se haya conseguido la "práctica normalidad sanitaria, que era el área que lógicamente más nos preocupaba".

Esther Padilla, consejera portavoz, compareciendo ante los medios tras la reunión del Cecopi.

Del mismo modo, ha confirmado que las clases lectivas se han reanudado con normalidad en la tarde de este martes en academias, cursos de Formación Profesional y la Universidad de Castilla-La Mancha, mientras que en el campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara se retomarán en la mañana de este miércoles al igual que en el resto del sistema educativo.

Respecto a la actualización de incidencias en las últimas horas, ha destacado que "se han producido menos de las habituales", lo que demuestra que "la gente ha hecho caso a las instrucciones y han contenido sus desplazamientos".

Padilla también ha señalado que el servicio de agua está plenamente restablecido en toda la región, por lo que ha agradecido a todas las administraciones implicadas en la gestión de la crisis su "colaboración durante unas horas que han sido críticas y en las que creo que hemos estado a la altura".

Reunión del CECOD

Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Por su parte, la delegada del Gobierno Milagros Tolón, ha asegurado que durante la reunión del CECOD, "tanto el viceconsejero de Hacienda y Administraciones Públicas como yo, hemos expuesto el desarrollo de la recuperación, y el ministro Grande-Marlaska ha considerado oportuno desactivar el nivel 3 de la emergencia nacional y bajar al nivel 2 porque en Castilla-La Mancha hemos vuelto prácticamente a la normalidad”.

La delegada del Gobierno ha expresado su gratitud no sólo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “también a todos aquellos miembros de la sociedad civil que han estado involucrados en la recuperación, como Cruz Roja, Protección Civil, policías locales o ayuntamientos" Además, ha subrayado que “es de agradecer que no se haya producido ningún incidente grave, más allá de los trenes que se quedaron parados por el corte de suministro”.