El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en el próximo Consejo de Gobierno, previsto para el martes 29 de abril, una nueva línea de ayudas destinada a facilitar la compra de la primera vivienda a personas menores de 35 años. Así lo ha anunciado este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, durante una rueda de prensa en Ciudad Real.
"Vamos a aprobar un nuevo proyecto para cientos y cientos de parejas jóvenes, o personas menores de 35 años, que tienen un reto enormemente grave ahora mismo, que es adquirir una vivienda", ha adelantado el jefe del Ejecutivo autonómico.
Esta nueva convocatoria se circunscribirá, como en ediciones anteriores, a municipios de menos de 10.000 habitantes, en línea con el objetivo de lucha contra la despoblación que enmarca estas ayudas en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.
Page ha detallado que la dotación inicial de esta nueva línea de subvenciones alcanzará los 1,7 millones de euros, aunque ha subrayado que esa cantidad podrá ampliarse en función de la demanda.
"Somos de los que más ayudas facilitamos en ese sentido, pero llegaremos a 1.700.000 euros y, seguramente, nuestro compromiso es que ese crédito sea ampliable a medida que podamos ir resolviendo problemas", ha avanzado el presidente.
El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha insistido en que el acceso a la vivienda se ha convertido en una de las mayores inquietudes sociales en la actualidad, y ha reivindicado la labor de su Gobierno en esta materia.
"Somos la única región en España que ha superado sus propios objetivos de la promoción de vivienda en el Plan 10.000 que señalamos, más de 11.000", ha defendido. Además, ha valorado la implicación de la ministra de Vivienda, la castellanomanchega Isabel Rodríguez, a la hora de buscar soluciones habitacionales para los jóvenes.
Nuevas bases
Aunque los detalles específicos de la nueva convocatoria no se conocerán hasta su aprobación oficial, se prevé que el esquema de ayudas mantenga los requisitos establecidos en la última edición, cerrada en marzo de 2024.
Entre los requisitos figuraban que los ingresos anuales no superen tres veces el IPREM (4 o 5 el IPREM en caso de discapacidad), así como que el precio de compra de la vivienda no superara los 120.000 euros. La cuantía de la ayuda cubría el 20 % del precio de la vivienda, con un máximo de 10.800 euros por solicitante.
Habrá que esperar al próximo martes para conocer si se mantienen estas condiciones o si se introducen novedades en la nueva convocatoria anunciada por el Gobierno regional.