El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, conocida como Ley de Acompañamiento de Presupuestos. El texto, que contiene modificaciones puntuales de 12 normativas regionales, ha contado con el apoyo del PSOE y la oposición de PP y Vox.
El dictamen se había elevado a pleno después de que fuese debatido el proyecto de ley en la Comisión de Economía y Presupuestos de la semana pasada, donde se incorporaron siete enmiendas socialistas. En la sesión de este jueves se han debatido y rechazado todas las enmiendas de los grupos de la oposición.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la diputada socialista Ana Isabel Abengózar, han sido los encargados de defender el texto finalmente aprobado.
Durante su intervención en el pleno, Ruiz Molina ha explicado que la ley es la décima iniciativa legislativa que eleva a las Cortes el Ejecutivo autonómico en la presente legislatura. Además, ha afirmado que con su aprobación entrará en vigor un paquete de disposiciones que afectan a diversas consejerías y organismos autónomos y que persiguen dos objetivos: "Reforzar las políticas sociales en materia educativa, cultural, servicios sociales y empleo público y dotar de mayor seguridad jurídica a determinadas actuaciones que se deben llevar a cabo desde la Administración regional".
Modificaciones de doce leyes
Tal y como ha detallado el consejero, la Ley de Acompañamiento recoge modificaciones de doce leyes autonómicas, entre las que ha destacado la modificación de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha para incluir la gratuidad de la prestación del servicio de transporte escolar para el alumnado de la etapa de Bachillerato residente en zonas rurales.
"Esta Ley incluye medidas dirigidas al beneficio general de nuestra comunidad autónoma y de nuestros ciudadanos".
Una línea que también seguido la socialista Ana Isabel Abengózar, que ha definido la Ley de Acompañamiento como "una norma esencial que acompaña, complementa y da coherencia" al desarrollo de las cuentas públicas. "Es legítima y útil para adaptar el marco legal a las necesidades derivadas de la ejecución presupuestaria".
Críticas de PP y Vox
Por su parte, el diputado del PP Santiago Serrano ha afirmado que "esto no es una Ley de Acompañamiento, sino una ley ómnibus que solo va a servir para facilitar la vida al Gobierno y no a los ciudadanos".
"Modifica una docena de leyes y dos decretos en diferentes ámbitos. Es una falta de seriedad y respeto hacia ciertos sectores", ha asegurado.
Por parte de Vox, Francisco Cobo ha defendido las enmiendas de su grupo parlamentario, recordando que pedían la derogación del canon del agua y la recuperación de la carrera profesional sanitaria, "una deuda que tienen contraída desde hace más de 10 años".
Rifirrafe en el pleno
El debate de la ley ha finalizado con un rifirrafe entre Ruiz Molina y el parlamentario 'popular' Juan Antonio Moreno Moya, a quien el consejero ha llamado "caradura, ignorante e inculto desde el punto de vista financiero".
Unas palabras que han llegado después de que este haya pedido que el superávit se puede dedicar a la carrera profesional, un hecho que según Ruiz Molina "no es posible porque lo prohíbe una ley de Montoro".
Moreno Moya ha pedido la retirada de los insultos del diario de sesiones y ha agregado que él no va a aparecer "en los papeles de Koldo", a lo que el consejero ha respondido que él "tampoco".