El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado a la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Juventud e Infancia de los datos de menores y adolescentes migrantes no acompañados. En concreto, ha detallado que en la actualidad se encuentran 139 menores en recursos de protección y autonomía de la región.
Asimismo, según los datos, en 2024 fueron atendidos por el sistema de protección de Castilla-La Mancha un total de 173 menores migrantes no acompañados.
En cuanto a los recursos con los que cuenta la comunidad en el sistema de acogida y protección, existen 566 plazas de protección, de las cuales están actualmente ocupadas un 96,5 %.
Reubicación de menores no acompañados
El pasado 18 de marzo, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros la modificación de la Ley de Extranjería para reubicar a unos 4.400 menores migrantes no acompañados que llegan a zonas tensionadas como Canarias, Ceuta o Melilla tras un acuerdo con Junts.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, consideró como "bastante insultante" la aprobación, "sin hablar absolutamente nada con las comunidades autónomas" que los van a recibir.
Asimismo, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "olvidarse a veces de que es progresista" y de haber acordado el reparto de dichos inmigrantes "con la extrema derecha independentista, con un supremacista identitario como Puigdemont".