El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a presionar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para que avance en la publicación de las nuevas reglas de explotación que deben regir el trasvase Tajo-Segura en consonancia con el plan de cuenca aprobado en 2023 y que recoge el cumplimiento de los caudales ecológicos.
El último representante del Ejecutivo castellano-manchego en "urgir" al Gobierno central a que dé pasos en este sentido ha sido la consejera portavoz, Esther Padilla, quien ha avisado del peligro de que se vuelva a "esquilmar" el río tras este capítulo excepcional de lluvias.
Durante la entrega de premios del medio de comunicación 'Quijote Digital', la consejera ha advertido que en estos momentos los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía han llegado a la cifra de 1.300 hectómetros cúbicos -Nivel 1-, situación que abre la puerta a un trasvase automático de 60 hectómetros cúbicos en abril, el máximo que recoge la normativa actual.
Por eso, Padilla ha asegurado que si vuelven los trasvases máximos para "responder a intereses económicos que están en el Levante" y no se tiene en cuenta la salud del medio ambiente, ni las necesidades de desarrollo de Castilla-La Mancha, "volveremos a estar como hace dos meses antes de las lluvias, con unas reservas de agua que estaban más en el barro que en el agua".
En este sentido, ha pedido que se cumplan las cinco sentencias que el Tribunal Supremo ha emitido en relación al cumplimiento de los caudales ecológicos, así como con las directrices de la Unión Europea y el propio Plan Hidrológico aprobado en 2023 que "exige que hay que respetar un caudal mínimo de nuestro río Tajo".
Salida a información pública
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen ha asegurado en una entrevista a la agencia Efe que las nuevas reglas saldrán "muy pronto" a información pública, siguiente paso que marca el proceso.
Aagesen, que se hizo cargo de este departamento tras el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, ha reparado en que esta modificación tendrá que recoger "el cumplimiento de los caudales ecológicos" que ha marcado el Tribunal Supremo en esas cinco sentencias emitidas hasta el momento.
En este sentido, ha recordado que todavía quedan resoluciones pendientes, pero entiende que "van a ir en el mismo sentido" que las anteriores, por lo que ha reiterado su compromiso de dar cumplimiento de los caudales ecológicos fijados en el Plan Hidrológico.