Publicada

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha informado sobre el estado de los avisos hidrológicos declarados en la demarcación del río y de los episodios de los embalses de titularidad pública. En concreto, seis estaciones de aforo de Castilla-La Mancha superan el umbral de aviso rojo.

Son las de ROEA Humanes, Henares en el azud de Humanes, Henares en Guadalajara, Tajuña en Armuña, Jarama en Valdepeñas, de la provincia de Guadalajara; y ROEA La Portusa en Toledo.

El aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.

Embalses desembalsando

La CHT también ha informado de los embalses que están desembalsando caudales significativos este martes por la mañana. Se trata de una decisión ante la previsión de que en los próximos días puedan continuar las lluvias y aumentar su capacidad.

En la provincia de Guadalajara están desembalsando el Atance a un caudal de 8 metros cúbicos por segundo; el Palmaces a 34 m3/s; el Alcorlo a 56 m3/s; el Beleña a 60 m3/s, y La Tajera a 15 m3/s.

Asimismo, en la provincia de Toledo están desembalsando agua el de Cazalegas a 80 m3/s y el de Castrejón a 275 m3/s.

Abastecimiento y depuración "normal"

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha informado de que los sistemas de abastecimiento y depuración presentan una "normalidad absoluta" en las provincias de Guadalajara y Toledo pese al temporal.

Además, ha confirmado que a primera hora de la mañana del martes se ha vuelto a reunir el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam) y los comités provinciales de Guadalajara y Toledo para hacer el seguimiento de todas las actuaciones.