Publicada
Actualizada

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha criticado este lunes al presidente regional, Emiliano García-Page, por "desaparecer" de la comunidad mientras la borrasca Jana afecta a varios municipios, con evacuaciones en San Andrés de Congosto (Guadalajara) y desalojos de urbanizaciones en la provincia de Toledo.

El diputado regional del PP Santiago Serrano ha lamentado en rueda de prensa que "cuando hay problemas, Page opta por desaparecer", pese a que dos provincias se encuentran en situación de emergencia nivel 1.

Según ha señalado y recoge EFE, en lugar de seguir los efectos de la borrasca y atender a los municipios afectados, el presidente regional ha decidido "reunirse con los socialistas de Extremadura". "La agenda partidista se vuelve a imponer a los problemas de los castellanomanchegos", ha aseverado.

Serrano también ha recordado que García-Page "se ha ido recientemente de gira por Europa mientras cancelaba agenda en Castilla-La Mancha" y ha incidido en que "prefiere abordar los problemas del PSOE y desaparecer cuando vienen mal dadas". En su opinión, "en su hoja de ruta nacional, quienes salen perdiendo son los castellanomanchegos".

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha defendido la gestión de Page y ha asegurado que el presidente toma "las medidas oportunas acordes a cada momento" ante los efectos de la borrasca Jana.

Ana Isabel Abengózar durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes.

La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha respondido a las críticas del PP afirmando que Page no está este lunes en la comunidad, pero que "están activadas y tomadas todas las medidas necesarias conforme a la situación en cada momento".

Abengózar ha subrayado que "si por algo se caracteriza Page es por ser responsable, estar siempre al pie del cañón y tomando las medidas oportunas y acordes a la gravedad de cada situación". Además, ha lamentado que "el PP ya no sabe qué hacer para tratar de desprestigiarlo".

La dirigente socialista ha insistido en que, aunque la borrasca ha causado daños materiales, "se está encima de las zonas con más riesgo de desbordamiento de ríos o inundaciones".

Firmas con Guardiola

Cabe recordar que Page se encuentra este lunes en Mérida (Badajoz), donde ha firmado con la presidente extremeña, la popular María Guardiola, el Protocolo General de Actuación entre las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha para la intervención conjunta en situaciones de emergencia, además de una declaración institucional para que la conexión por Alta Velocidad Madrid-Lisboa esté operativa en 2030.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha visitado el Ayuntamiento de Mérida junto a su alcalde, el socialista Antonio Rodríguez Osuna.