Publicada

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha denunciado este miércoles frente a los hospitales de Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Valdepeñas el "maquillaje descarado" que, a su juicio, realiza el Gobierno regional con las listas de espera sanitarias.

Los populares acusan al Ejecutivo presidido por el socialista Emiliano García-Page de "hacer desaparecer por arte de magia" a pacientes de las listas en diciembre, justo antes de enviar los datos al Ministerio de Sanidad.

Pese a ello, el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha recordado que las listas de espera en la región alcanzan las 97.700 personas, con 37.141 en espera quirúrgica.

"Estos datos revelan que a Page le preocupa más el maquillaje estadístico y los titulares de prensa que una prestación sanitaria digna para los castellanomanchegos", ha afirmado Serrano, que también ha ofrecido cifras sobre el número de pacientes esperando más de seis meses para ser operados.

Según ha indicado, en noviembre de 2024 había 13.021 personas en esta situación, en diciembre la cifra descendió a 6.654 y en enero de 2025 volvió a aumentar hasta los 13.490 pacientes.

Sin UCI ni oncología

Desde el Hospital de Valdepeñas, Serrano ha denunciado que la sanidad en este municipio "está abandonada" por parte del Gobierno regional, con la falta de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de un servicio de oncología.

En este centro hay 4.564 personas en lista de espera, de las cuales 1.214 esperan una operación, con un incremento del 2,3 % respecto al mes anterior. Además, ha señalado que "el 24,3 % de los pacientes que tienen que ser intervenidos llevan esperando más de seis meses".

Representantes del PP junto al Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Por su parte, la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha cuestionado qué está haciendo el Gobierno de Page para reducir las listas de espera, "más allá de falsear los datos para engañar a los ciudadanos".

En una comparecencia frente al Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha denunciado que en este centro hay más de 6.916 personas esperando asistencia sanitaria, con un incremento de 426 pacientes en el último mes. En concreto, ha indicado que 3.423 personas esperan una operación, 74 más que el mes anterior, y "la mitad de ellas llevan más de seis meses esperando".

Agudo ha criticado que "con la salud no se juega" y ha asegurado que "los profesionales sanitarios han salido a desmentir las cifras oficiales y han denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está borrando pacientes de las listas de espera".

Moreno, en el centro, en el exterior del hospital de Alcázar de San Juan.

En el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno ha alertado de una "situación altamente preocupante", con un aumento del 8,6 % en la lista de espera quirúrgica en solo un mes.

Según ha explicado, 6.410 personas están esperando asistencia sanitaria en este centro y 2.778 están en lista de espera quirúrgica, de las cuales 935 llevan más de seis meses esperando.

"La gestión de Page en materia sanitaria es nefasta", ha afirmado, criticando también los problemas en la Atención Primaria, donde "hay demoras de entre siete y 15 días para atenciones telefónicas".

Moreno ha acusado al Gobierno de Page de "negarse sistemáticamente a realizar cualquier intervención que venga a paliar las listas de espera" y ha asegurado que "desde que Page es presidente hay 4.235 personas más esperando una operación en Castilla-La Mancha".