La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes que el Gobierno va a llevar el próximo miércoles a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una propuesta de condonación de 83.252 millones de euros de la deuda que el Estado tiene contraída con las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). De esta cifra, 4.927 millones corresponden a la quita de deuda de Castilla-La Mancha.
Del total, prácticamente la mitad va a parar a Andalucía (18.791 millones de euros) y Cataluña, que con 17.104 millones ve mejorado el compromiso del 20 % pactado con ERC a cambio de su apoyo a la investidura de Salvador Illa.
Los 4.927 millones de euros condonados a Castilla-La Mancha no llegan a los más de 5.300 millones exigidos por el Gobierno regional. Este cálculo del Ejecutivo de Page corresponde a más de 2.500 millones de euros para Castilla-La Mancha del 20 % de la deuda con el FLA, el fondo transitorio de compensación y el ahorro de los intereses como consecuencia de la propia quita.
En cualquier caso, María Jesús Montero ha explicado que la metodología para calcular la quita ha constado de tres fases. En la primera se ha calculado el diferencial entre el endeudamiento que registraron las comunidades durante el cierre de 2009 y el cierre de 2013, y ese endeudamiento se ha comparado con el registrado entre el cierre de 2019 y el cierre de 2023. Esta primera fase arroja una condonación media del 19% de la deuda autonómica total que está vigente al cierre de 2023.
En la segunda fase se establece una condonación adicional a todas las comunidades autónomas que se sitúan por debajo de la media del 19,3% de la deuda condonada sobre el total. "Intentamos corregir ese sentimiento de agravio que pueden tener las comunidades autónomas cuando se comparan con lo que ocurre con el resto de los territorios", ha aclarado Montero.
Y en la última fase, Hacienda ha realizado dos ajustes para dar "mayor equidad": "En primer lugar, identificamos a la comunidad autónoma que registra una mayor condonación por habitante ajustado. En este caso, es la Comunidad Valenciana, que tendría 2.284 euros por habitante ajustado y, por tanto, es la cifra de referencia".
A continuación, se ha elevado la condonación de la deuda hasta alcanzar este mismo importe para aquellas comunidades autónomas que hayan registrado una financiación homogénea por habitante ajustado inferior a la media entre 2010 y 2022.
El siguiente elemento que se atribuye es una condonación adicional a comunidades que han ejercido competencias normativas al alza en el IRPF entre 2010 y 2022. En concreto, las comunidades autónomas que hayan ejercido esta competencia normativa por encima de la media podrán recibir una condonación adicional del 10%, que será del 5% en el caso de que se sitúe por debajo de la media.
Fondo de nivelación
Desde que Pedro Sánchez anunciase en la Conferencia de Presidentes esta quita general que afectaría a todas las comunidades autonómas, el Gobierno que preside Emiliano García-Page también dejó claro que iba a exigir un fondo transitorio de nivelación que cubra la cantidad de dinero que están dejando de recibir la regiones infrafinanciadas con el actual modelo, caducado desde 2015.
Este mismo fin de semana, la consejera portavoz, Esther Padilla dejaba claro que la postura de Castilla-La Mancha en el CPFF del miércoles, a través del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alonso Ruiz Molina, consistirá en que esta condonación priorice a las comunidades infrafinanciadas y no beneficie a las regiones "que más tienen".
"No tendría ningún sentido que se diera más dinero a las comunidades autónomas que más tienen. Iría en contra totalmente de los principios de la socialdemocracia y del principio de igualdad", advertía Padilla, quien además abogaba por afrontar ambas cuestiones "con criterios de igualdad y de justicia".