La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, ha utilizado este miércoles el nombre de Castilla-La Mancha durante una intervención en la sesión de control del Congreso de los Diputados como argumento para reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un salario mínimo intreprofesional más alto para Cataluña que para el resto de España, ya que, según ha dicho, "la vida es más cara" para los catalanes.
A juicio de Nogueras, el coste de la vida en Cataluña "es más caro que en cualquier otro punto" de España y, por tanto, "con 20 euros" en esa comunidad se pueden hacer "muchas menos cosas que en Extremadura, Murcia o Castilla-La Mancha". La portavoz del partido de Carles Puigdemont ha insistido en que "siendo esto así, señor Sánchez, ¿por qué el salario mínimo tiene que ser igual si el coste de la vida es distinto?".
Este argumento utilizado por la portavoz separatista ha provocado el rechazo inmediato del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de callarse ante lo que el líder popular considera una "humillación".
Insolidaridad
En un mensaje publicado este miércoles en la red social X, Núñez ha publicado el vídeo con la cita de Nogueras a Castilla-La Mancha y ha denunciado la "insolidaridad" de Junts con el resto de los españoles.
"La insolidaridad de Junts, señalando a Castilla-La Mancha para conseguir más prebendas por parte del PSOE es preocupante", ha escrito Núñez en su tuit, añadiendo que: "Pero más lo es la falta de respuesta y defensa por parte de Sánchez y la desaparición e incomparecencia de García-Page, que sigue a sus siglas, olviendado a su tierra".
El líder regional del PP ha añadido que "no vamos a permitir que los independentistas nos humillen, seguiremos alzando la voz contra los pactos del PSOE con los insolidarios, que también apoya el PSOE de Castilla-La Mancha".
Café para todos
En su discurso, Míriam Nogueras ha usado la sesión de control en el Congreso para denunciar que los catalanes sufren un "doble castigo" porque pagan más impuestos que el resto de españoles "para cubrir el expolio fiscal" que sufren y tienen un SMI que no es suficiente para cubrir el coste de la vida.
"Ni igualdad ni café para todos. Es café para unos cuantos que acaban pagando los mismos de siempre, los catalanes", ha afirmado en su turno de pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Si el coste de la vida no es el mismo, ¿el SMI debe ser igual o prefiere seguir ordeñando a los catalanes?", le ha cuestionado insistiendo en que "para garantizar la igualdad lo primero que hay que tener en cuenta es el coste de la vida".