El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y su consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez han presentado la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable con la que se busca que la comunidad autónoma sea "líder para el desarrollo y atracción de proyectos" vinculados a esta fuente de energía.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Energía, se ha presentado este documento que se sustenta sobre dos hitos a medio y largo plazo: llegar los 4.261 millones de euros en proyectos de este tipo en 2030 y que en 2050 las empresas de la región logren las cero emisiones.
Durante su intervención, Page ha recordado cómo "esta tierra madrugó" cuando hace 18 años puso en marcha el Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real) dando cabida a otra energía renovable en un camino que se había abierto de manera "casi intuitiva" durante la presidencia de José Bono con la colocación de los primeros molinos eólicos y células fotovoltaicas.
"Se arriesgó a ir por delante y ahora tenemos una meta compartida de la mano del sector privado", ha asegurado el presidente regional, quien ha añadido que "los vientos americanos de perforar más" no deben apartar a España y Europa del "camino correcto, apostar por las energías renovables porque no disponemos de otras".
Page ha reivindicado esta Hoja de Ruta como "un aval para que cualquier proyecto industrial sepa que aquí va a tener buena acogida" y una garantía de que "nuestra ventaja posicional" redunde en que "las oportunidades se queden aquí".