El alcalde de Ciudad Real, el 'popular' Francisco Cañizares, ha exigido este viernes al Gobierno de Castilla-La Mancha la retirada del nuevo canon del agua que entró en vigor el pasado 1 de enero y que comenzará a cobrarse a mediados de este año.
"Se trata de un impuesto revolucionario a los ayuntamientos para que la Junta incorpore a sus arcas entre 70 y 80 millones de euros sin hacer nada", ha denunciado Cañizares, que ha calificado como "falso" que todo lo recaudado, tal y como asegura el Gobierno regional, vaya a servir para mejorar las redes de agua.
Según ha afirmado el alcalde ciudadrealeño solo se destinará para tal fin el 25 % de lo recaudado, que ha acusado al Ejecutivo de Emiliano García-Page de querer "llevar el dinero de los ayuntamientos a la Junta".
Para ello, ha continuado Cañizares, el Ejecutivo regional se ha amparado en una directiva europea del año 2000, aunque ha insistido en que el canon del agua "es un invento de Page de última hora", que fue aprobado pocos meses antes de las elecciones, y que no es de aplicación obligatoria, puesto que Castilla-La Mancha es la octava región que lo implementa, mientras que existen más comunidades autónomas que no lo han hecho.
Además, ha considerado su cobro como un agravio "sin precedentes" a la autonomía de los ayuntamientos y al futuro del desarrollo de todos los municipios. "Unos lo decimos y otros se callan, pero todos estamos en contra", ha reflexionado el alcalde de Ciudad Real durante una rueda de prensa.
"Tampoco es cierto lo que dice la Junta de que el Canon sea de los más baratos, ya que es de los más caros", ha lamentado Cañizares, advirtiendo de que el Ejecutivo rgional solo "habla de las cuotas variables y no de las fijas".
En el caso de Ciudad Real, ha detallado que los vecinos de la ciudad van a tener que pagar 1,1 millón de euros. Y, en cuanto a las empresas, ha estima que tendrán que abonar entre 200.000 y 300.000 euros. Además, el propio Ayuntamiento, como consumidor de agua, tendrá que pagar unos 228.000 euros.
Miguel Zamora.
Durante otra rueda de prensa celebrada en Toledo, el secretario de Acción Electoral y Comunicación Interna del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, ha asegurado que el PP "de las mentiras y de los bulos" vive "en la hipocresía fiscal".
"¿Qué pueden decir los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha en materia fiscal cuando nueve de cada 10 alcaldes y alcaldesas de sus municipios gobernados por el PP y Vox han subido los impuestos en este año y medio de legislatura? Son unos absolutos hipócritas fiscales", ha señalado.
Como ejemplo, ha dicho que el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, "ha subido un 10 % el recibo del IBI y un 15 % la tasa de basuras". "Si les han subido el agua o la basura, no ha sido ningún canon europeo, sino el alcalde o alcaldesa del PP y Vox", ha recordado a los vecinos de las ciudades de Castilla-La Mancha donde se ha incrementado la presión fiscal.