Publicada

La presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha acusado al Partido Popular de Castilla-La Mancha de "difundir bulos" y "actuar con hipocresía" en materia de política fiscal.

Así se ha expresado la socialista después de que la secretaria general del PP regional, Carolina Agudo, haya pedido este martes que se derogue el canon del agua que se está pagando en la comunidad autónoma desde el 1 de enero de 2025 porque "afecta gravemente a las empresas".

Según ha indicado García Élez, "el PP dice una cosa en la oposición y cuando gobierna hace otra", ya que "los ciudadanos que viven en municipios gobernados por este partido pagan de media 300 euros más al año en impuestos".

La presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo ha recordado que "los gobiernos municipales encabezados por los 'populares', como Toledo, Talavera de la Reina o Puertollano, han incrementado los recibos del agua".

"Esa ha sido su política de ayudar a la ciudadanía, fíjense qué forma más irónica de ayudar, apretando al bolsillo de siempre los mismos, los trabajadores. Y eso es lo que ha hecho el PP del señor Paco Núñez", ha añadido.

García Élez ha señalado que estas subidas de impuestos por parte de los alcaldes y alcaldesas del PP "hacen daño" a la economía local, a los vecinos y vecinas, y al pequeño comercio, afirmando que se han dado incrementos de hasta el 100 % de la tasa de basura en algunos municipios o de un 25 % en materia de agua.

"¿Y ahora quieren hacer creer a la ciudadanía que es que el agua sube por Page? No, no sean hipócritas. La subida del agua que estamos pagando los ciudadanos ahora mismo se debe a decisiones políticas de los ayuntamientos del PP", ha cuestionado.

Financiación autonómica

Por otro lado, García Élez ha remarcado que la posición del Gobierno regional y del PSOE de Castilla-La Mancha es clara, pública y notoria en materia de financiación autonómica, y ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que apoye y defienda, "también en Génova", las reivindicaciones que realiza el Ejecutivo autonómico.

"La financiación hay que pedirla y exigirla en todos y cada uno de los foros de debate, en todas y cada una de las reuniones posibles", ha aseverado