El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha criticado este martes que el Gobierno regional haya "renunciado" a que se tenga en cuenta la despoblación en los criterios para recibir la financiación autonómica, una decisión ante la que "peleará" para "defender los intereses de nuestra tierra".
Así se ha expresado en una rueda de prensa en Talavera de la Reina, donde ha asegurado "no salir de su asombro" ante una información periodística que "afirma que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha renunciado a exigir que la despoblación cuente como criterio de financiación".
Núñez ha indicado que la región se encuentra "infrafinanciada" en el actual sistema, asegurando que, "en concreto, son en torno a unos 1.000 millones de euros al año los que se pierden", además de que "contamos con unos 300 millones de euros menos de media que el resto de las comunidades autónomas".
Asimismo, ha recordado que el PP ha pedido en el Parlamento "que se apruebe un fondo de compensación transitoria para situarnos, al menos, en la media de las comunidades infrafinanciadas y exigir al Gobierno de Sánchez que Castilla-La Mancha está en la media".
Pero "el PSOE de Page votó que no", ha lamentado Núñez, en su opinión "probablemente para no exigir nada a Sánchez".
En este sentido, ha hecho hincapié en que la disposición del PP de Castilla-La Mancha "es la de trabajar por que la región tenga la financiación que merece y que se apliquen en el nuevo modelo los criterios que nos puedan beneficiar a la hora de prestar los servicios públicos, teniendo en cuenta la dispersión geográfica y poblacional".
Despoblación en Talavera
De otro lado, el líder regional de los 'populares' ha advertido que la comarca de Talavera de la Reina "sufre un grave problema de despoblación", a pesar de que "en 2016 García-Page prometió un plan especial para la zona".
"Desde entonces, han llegado cero euros para luchar contra la despoblación. Esto es lo que no puede ser, que Page venga a Talavera a anunciar un plan especial para luchar contra la despoblación y lleguen cero euros desde entonces", ha añadido.
En este sentido, ha insistido en su consideración de que cuando se está en la fase inicial de la negociación de un nuevo marco de financiación autónoma García-Page "no puede renunciar como ha hecho a exigir las cantidades para la lucha contra la despoblación".
Núñez se ha comprometido a que, los intereses que va a defender en materia de financiación autonómica, al igual que en otros asuntos como puede ser la política hídrica, "van a ser los que beneficien a los castellano-manchegos, muy por delante de los intereses que pueda tener el Partido Popular".
Respuesta del PSOE
Por su parte, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, la presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha remarcado que la posición del Gobierno regional y del PSOE de Castilla-La Mancha es clara, pública y notoria en materia de financiación autonómica, con "criterios claros" y "que no cambia con el tiempo". Y ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que apoye y defienda, "también en Génova", las reivindicaciones que, en defensa de Castilla-La Mancha, realiza el Gobierno de Page.
Tita García Élez.
"La financiación hay que pedirla y exigirla en todos y cada uno de los foros de debate, en todas y cada una de las reuniones posibles", ha aseverado, al tiempo que ha recordado que Castilla-La Mancha lo hace con su presidente a la cabeza, con el Gobierno y, por supuesto, con el PSOE regional.
"Todos a una defendiendo que la financiación sea justa para cubrir las necesidades que tienen los castellanomanchegos y las castellanomanchegas, y contemplando el criterio de despoblación", ha concluido.