La vicealcaldesa de Toledo y ex portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados, Inés Cañizares, ha recordado este lunes a la dirección nacional de su partido la importancia de la democracia interna y la necesidad de que consulte a las bases en la toma de decisiones importantes.
"Si no damos participación política real a las bases del partido, estamos convirtiendo a la afiliación en meros financiadores del partido", ha advertido durante una rueda de prensa convocada inicialmente por su compañero concejal Juan Marín, pero que ella ha aprovechado para lamentar la sorpresiva dimisión de Juan García-Gallardo, exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y hasta ahora portavoz del partido en la comunidad.
Cañizares, persona muy cercana al ex secretario general de Vox Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado la marcha de García-Gallardo "una gran pérdida" y ha lamentado que se haya "perdido mucho talento" en el partido. Además, la vicealcaldesa ha elogiado al castellanoleonés como una "persona ejemplar por cómo ha desempeñado los cargos" y ha defendido que en su comunicado de despedida, en el que ha expresado sus discrepancias con la dirección de Vox, ha expuesto un "mensaje impecable"
La vicealcaldesa toledana, en la misma línea, ha recordado al presidente de Vox, Santiago Abascal, que él mismo abandonó el PP "por falta de democracia interna y porque la militancia del partido estaba secuestrada por una cúpula que no permitía el debate interno y había tapado la corrupción". En ese sentido, ha insistido en que "todo lo que sea pedir debate interno, opiniones y devolver la voz a los afiliados es beneficioso para los partidos".
Cañizares ha asegurado que el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Toledo "defiende firmemente el ideario del partido y respeta todas las decisiones de los órganos de gobierno de la formación", pero ha defendido también que "tiene que existir libertad y democracia en un partido".
Como ejemplo, ha citado que la militancia podría haber sido consultada antes de decidir que Vox en el Parlamento Europeo se integrara en el grupo 'Patriotas por Europa', en lugar de permanecer en 'Conservadores y Reformistas Europeos', donde estaba en la anterior legislatura.
El liderazgo de Abascal
Preguntada sobre si considera que Santiago Abascal debería dimitir, Cañizares ha evitado pronunciarse: "Eso no lo tengo que decir yo. Eso lo tendría que decir, en todo caso, la afiliación, si hubiera una convocatoria para renovar los cargos. Ahora mismo son vigentes, están renovados del año pasado y yo no puedo opinar sobre ese asunto ni lo voy a hacer, lógicamente", ha manifestado.
Por último, ha dejado claro que ella no se plantea abandonar el partido. La pasada semana, Vox