Publicada
Actualizada

La sede de la Comunidad de Madrid ha acogido este jueves la presentación del nuevo Premio Nacional de Tauromaquia, galardón que han impulsado nueve comunidades autónomas -entre ellas Castilla-La Mancha- y el Senado como respuesta a la supresión, por parte del ministro Ernest Urtasun, del Premio Nacional que anualmente entregaba el Ministerio de Cultura para reconocer los méritos de los profesionales del mundo del toro.

El empuje del Gobierno de Castilla-La Mancha, el primero que puso sobre la mesa la idea de crear un galardón nada más conocerse la decisión del actual ministro de Sumar, ha quedado patente en el hecho de que el fallo se producirá en Toledo, en la sede del Gobierno autonómico, el próximo 11 de febrero. Posteriormente, en una fecha aun por determinar, será entregado en la Cámara Alta.

Durante el acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que se trata de un premio "lleno de presente y de futuro" que nace como reacción a la decisión de Ursasun: "Cuánto más se intente prohibir, más proliferará", ha enfatizado la dirigente madrileña quien ha señalado que "la libertad también es una tarde en una plaza de toros".

En la misma línea, su compañero de partido en el PP y presidente del Senado, Pedro Rollán, ha agradecido de manera irónica a Urtasun la supresión del premio. "Gracias a la prohibición, la tauromaquia está teniendo un rejuvenecimiento y refortalecimiento como hacía tiempo que no tenía. Ministro, muchas gracias", ha agregado.

Desde la Fundación Toro de Lidia, su presidente y ganadero Victorino Martín ha explicado que el jurado estará compuesto por Senado, las nueves comunidades autónomas que lo apoyan (Extremadura, Madrid, Aragón, Región de Murcia, Junta de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León), asociaciones profesionales, personalidades de "reconocido prestigio" en el mundo del toro y antiguos Premios Nacionales como Paco Ojeda y Juan José Padilla.