El Gobierno de Emiliano García-Page dispone ya de un fondo adicional de 10 millones de euros para poner en marcha el denominado Centro Regional de Ciberseguridad de Castilla-La Mancha con el objetivo de luchar contra la ciberdelincuencia y prestar seguridad digital a los ayuntamientos y empresas de la comunidad autónoma.
Así lo ha anunciado este miércoles el propio Page en la inauguración del primer centro de datos de la empresa multinacional de ciberseguridad Fortinet en la localidad guadalajareña de Torija, un acto en el que el presidente de la Junta de Comunidades ha puesto de relieve la importancia creciente de la seguridad digital y la potencia de la "industria del dato" con "miles de empleos" en Castilla-La Mancha.
La inversión para crear este nuevo centro regional procede de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y con esta iniciativa el Gobierno de Castilla-La Mancha estima que podrá prestar apoyo a 850 municipios de la región, fundamentalmente los que tienen menos de 10.000 habitantes, y unas 60.000 pequeñas y medianas empresas.
Frente a las amenazas
El Centro Regional de Ciberseguridad estará vinculado al Centro Regional de Innovación Digital creado por la Junta de Comunidades en Talavera de la Reina y avanzará en la protección de los ciudadanos de Castilla-La Mancha frente a las amenazas informáticas y digitales.
Page ha explicado que el centro se creará con "permeabilidad empresarial" y en colaboración con el sector, con el objetivo de "protegernos nosotros, protegener nuestra salud, nuestra sanidad y nuestros servicios públicos" y, a la vez, ayudar a los ayuntamientos que lo tienen más difícil y a las empresas que, por su pequeña escala, necesitan más apoyo en este sentido.
El presidente ha anunciado, además, que se van a arbitrar "mecanismos de ayuda e incentivación" para estimular la seguridad digital en Castilla-La Mancha, en línea con las medidas que se están tomando en España y en la Unión Europea en el ámbito tecnológico.
Crece la ciberdelincuencia
Según datos facilitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la ciberdelincuencia creció en el año 2023 en Castilla-La Mancha un 24 por ciento, un dato significativo pero que se sitúa por debajo del conjunto de España, donde estos delitos tecnológicos crecieron en ese periodo en un 25,5 por ciento.
Las estafas informáticas suponen ya el 89 por ciento del total de los ciberdelitos que se cometen en la comunidad castellano-manchega, con un crecimiento del 35,8 por ciento el pasado año, cuando la media nacional fue del 43 por ciento. Avanzar en la lucha contra estos delincuentes supone, en opinión de Page, un objetivo clave en los tiempos que vienen.
Actualmente, el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera incluye un "Centro de Conocimiento de Ciberseguridad" que tiene como objetivos establecer y robustecer un modelo de seguridad digital en el sector público e incorporar a la Junta de Comunidades los nuevos procedimientos en el ámbito de la ciberseguridad. Trabajan con este centro las empresas Palo Alto Networks y Unitel, tal como recoge la propia web del Gobierno regional.
Reducir la burocracia
En este marco de desarrollo tecnológico, el presidente castellano-manchego ha destacado la aprobación este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta del anteproyecto de Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa, una nueva normativa que nace con el objetivo de activar una "revolución digital" en Castilla-La Mancha y eliminar la burocracia en la mayor medida posible.
Page ha dado mucha importancia a esta futura ley que ahora comienza su recorrido parlamentario y ha dicho que supondrá la "reducción más drástica" de trámites administrativos y burocracia en Castilla-La Mancha, haciendo la vida de los ciudadanos y las empresas mucho más fácil.
Este anteproyecto, que ahora se enviará al Consejo Consultivo y a las Cortes regionales para su tramitación, modificará ocho eleyes sectoriales con el objetivo de agilizar la tramitación de los expedientes y simplificar la burocracia en el ámbito de la Junta de Comunidades.