Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado en la noche de este lunes el popular programa de Antena 3 El Hormiguero. En su primera vez como invitado, el líder autonómico ha abordado con Pablo Motos muchos temas de actualidad política, pero también ha contado algunos detalles sobre su vida.

Durante la entrevista, que ha acaparado todo el tiempo del programa, el líder castellanomanchego ha confesado que su hermano gemelo, Javier, es "la persona a la que más quiere, por detrás de sus hijos". Una relación que va más allá de lo fraternal, ya que tiene la sensación de que "sabe lo que piensa en cada momento".

Page ha confesado que el parecido entre ambos ha provocado alguna situación graciosa, como cuando el propio presidente del Gobierno los confundió durante un mitin en Puertollano. "Había gente que pensaba que yo tenía una amante porque veían a mi hermano con su pareja. Cuando se lo expliqué al encargado de mi urbanización me dijo que estaba cansado de contestar que yo era un tío decente", ha recordado entre risas.

Con su hermano, precisamente, comparte uno de sus hobbies, viajar en coche. El líder regional ha relatado a Pablo Motos que nunca tiene pereza para conducir y ha desvelado que este mismo domingo fue a Níjar (Almería) y volvió en el mismo día. "El viaje más bestia fue un día que fuimos a Burdeos (Francia) a comer. Si te levantas temprano puedes llegar muy lejos y yo mantengo la inquietud por aprender cosas nuevas", ha afirmado.

"No deseo a nadie una noche electoral"

Page empezó en la política a los 16 años, cuando decidió ir de manera instintiva a la sede del PSOE. Su madre no lo vio con buenos ojos al principio, pero él considera que se hizo político por vocación.

Ha expresado que viene de "una familia enormemente humilde" y ha rememorado algunas anécdotas sobre sus padres. "Vienen de la peor época de la historia, la dictadura. En las bodas de oro de mis padres conseguimos verlos dándose un piquito en la boca por primera vez porque decían que era una guarrada. Tuvo cinco hijos y un día fue al cura a confesarse y decirle que no iba a tener más. Este le contestó que serían los que Dios le mandase y lo arregló dejando de ir a confesarse", ha expresado.

Tras muchos años desempeñando cargos políticos desde que con 18 años se convirtiera en concejal del Ayuntamiento de Toledo, cree que no tiene que pedir perdón por dedicarse a la política. Sin embargo, no desea a nadie vivir una noche electoral y menos tras lo vivido en la última, el 28 de mayo de 2023, cuando logró ganar por mayoría absoluta en los últimos momentos.

"En las últimas elecciones lo pasé fatal. Una ley caciquil y tramposa de la expresidenta María Dolores Cospedal hizo que incluso subiendo en votos y porcentaje estuviéramos a punto de perder la mayoría", ha asegurado, a la vez que ha reconocido que un programa del Gobierno que suele acertar el resultado tras el 50 % escrutado daba por perdida la mayoría.

Además, ha confesado que esta situación la vivió unas noches antes en sueños. "El resultado final lo viví apartado en una habitación y supe que había ido bien cuando escuché los gritos de los míos", ha explicado.

Objetivo de ETA

Uno de los momentos más tensos ha sido cuando Page ha recordado que fue objetivo de la banda terrorista ETA. Una afirmación que ya desveló en una entrevista con la periodista y presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, Esther Esteban. Precisamente de su programa en CMM Las cosas de mi vida se ha ayudado Pablo Motos para confeccionar las preguntas más personales. 

Según ha relatado, la Guardia Civil supo que estaba entre los objetivos de la banda terrorista tras encontrar una foto suya en un piso franco en Zaragoza. "Estuvieron muchos años mirando debajo de mi coche en Toledo, por si habían puesto alguna bomba", ha reconocido.

Y también se ha lamentado por las situaciones que le generó este hecho, ya que algunas personas de su urbanización pidieron que se mudase de domicilio, por miedo a un ataque terrorista.

"Soy muy pudoroso"

Para terminar, las hormigas características del programa, Trancas y Barrancas, han hecho una serie de preguntas graciosas a Page, que ha desvelado que es "muy pudoroso" y no bailó ni en su boda.

Y en tono jocoso ha aprovechado para abrir el melón de que ciertas cosas de otras comunidades vienen de Castilla-La Mancha, "como las sevillanas andaluzas, que proceden de las seguidillas manchegas". "La Mancha es una tierra que tiene que conocer todo el mundo", ha zanjado el presidente.