Publicada
Actualizada

El paso de Herminia se seguirá notando este martes en Castilla-La Mancha aunque de una manera diferente. Esta borrasca profunda, que ha dejado rachas de hasta 109 kilómetros por hora en Albacete, ha dejado las primeras nevadas de 2025 en puntos de Cuenca, Albacete y Guadalajara.

En Cuenca, los conductores que circulan durante la mañana por la A-40 han comprobado cómo el puerto de Cabrejas acumulaba varios centímetros de nieve que no han afectado a la circulación por el trabajo de las máquina quitanieve.

De hecho, la Diputación de Cuenca ha movilizado seis camiones quitanieve con dispensador de sal y dos retroexcavadoras que están actuando en las comarcas de La Serranía y La Alcarria.

El vicepresidente y diputado de Obras en la Diputación de Cuenca, Francisco López, ha detallado que un camión quitanieves está haciendo la ruta que llega hasta Beteta y El Tobar, pasando por Mariana, La Frontera, Fuertescusa, Valsalobre y Carrascosa de la Sierra.

También hay otro que se encarga del entorno de la capital pasando por Palomera, Buenache de la Sierra, Albergue Fuente de las Tablas y Beamud. El tercer camión hace la ruta desde Villalba de la sierra hasta El Hosquillo, mientras que el cuarto se ocupa de las carreteras que unen Zafrilla y Tejadillos con El Cubillo y Alcalá de la Vega, pasando por Salvacañaete.

Un camión más está movilizado en la ruta de Cañada del Hoyo, Valdemoro-Sierra, Campillo Sierra, La Cierva y Valdemorillo, mientras que el sexto, con base en Motilla del Palancar, se ha deplazado a la zona de Campillo de Altobuey, Enguídanos, Cardenete, Villar del Humo, San Martín de Boniches, Paracuellos y Yémeda.

Por último, también están actuando la máquina con base en Priego para la zona de El Pozuelo, Alcantud, Arandilla del Arroyo y Vindel, así como la máquina de Palomares del Campo que se ha desplazado hasta Pineda, Valdecolmenas y Caracenilla.

Incidencias y rutas escolares

Después de registrarse hasta 228 incidencias por los efectos del viento y la lluvia en toda Castilla-La Mancha durante el día de ayer, horas de mayor impacto de Herminia, la noche se ha saldado con 5 avisos, según ha informado el servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Toledo capital ha registrado dos de estas incidencias, concretamente una un árbol que se ha caído en la carretera de Navalpino y plantas desprendidas en la N-400 a la altura de la hípica.

En Cuenca, se ha detectado nieve en la calzada en la localidad de Torrejoncillo del Rey; en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el viento ha desprendido parte del tendido eléctrico y en Maranchón (Guadalajara) la acumulación de agua ha formado una balda en la N-211.

Con la llegada del día, momento en el que se esperaban las precipitaciones de nieve más intensas, el 112 ha registrado 20 incidencias más. Concretamente, desde las 8:00 hasta las 10:00 horas se han producido 6 avisos en Albacete, 2 en Ciudad Real, 7 en Cuenca, 1 en Guadalajara y 4 en Toledo.

Las nevadas también han afectado a 14 rutas escolares en las provincias de Cuenca y Albacete. En Cuenca, los 5 tinierarios con problemas han afectado a 113 alumnos, y en la provincia de Albacete los estragos de Herminia han llegado a 9 rutas de 317 alumnos.

Previsión

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto este martes en aviso amarillo a las comarcas de Parameras de Molina (Guadalajara) y la Serranía de Cuenca por acumulados que pueden llegar los 5 centímetros en 24 horas.

La cota de nieve en el nordeste de la región se sitúa entre los 900 y los 1.200 metros, mientras que no se descartan algunos chubascos en forma de nieve a 700-800 metros en La Mancha conquense y entre 1.100 y 1.300 metros en las Sierras de Albacete. No obstante, estas precipitaciones tenderán a remitir a partir del mediodía.

De igual modo, las comarcas albaceteñas de La Mancha, Hellín y Almansa, y las sierras de Segura y Alcaraz seguirán sufriendo rachas de viento que podrían llegar a los 70 kilómetros por hora, por lo que también están en aviso amarillo.

Cabe recordar que la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha mantiene activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) por los efectos de la borrasca Herminia.