El albaceteño Javier Ortega, secretario de Organización de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha (CCOO CLM) durante los últimos ocho años, ha anunciado este martes que optará a la Secretaría General del sindicato una vez que Paco de la Rosa confirmó el pasado verano que no optará a un tercer mandato.
Durante una rueda de prensa celebrada en Toledo, Ortega ha asegurado que pretende que su candidatura sea "única" y "de consenso" con vistas al 11º Congreso de CCOO CLM, que se celebrará en la capital toledana los próximos 15 y 16 de mayo bajo el lema "Organizar, movilizar, transformar. Nuevos retos, misma lucha".
Su intención, ha señalado, es que en la candidatura que encabezará "se vea representada toda la pluralidad del sindicato". En ese sentido, ha añadido que ha comunicado su decisión a los secretarios provinciales y ha sentido "un respaldo importante en ellos".
"A partir de ahora iré trabajando poco a poco en una propuesta para conformar el Comité Ejecutivo Regional", ha señalado sin querer adelantar quiénes le acompañarán en la directiva, aunque ha avanzado que "seguramente continuarán algunas personas", mientras que otras "pasarán a otras responsabilidades".
Tras recordar que la normativa interna obliga a renovar al menos un tercio de los componentes del Comité Ejecutivo Regional en cada proceso congresual, a su juicio existe en CCOO CLM un "importante numero de personas capaces de asumir estas responsabilidades".
Cuestionado sobre qué ocurriría si en el Congreso de mayo se presentase una candidatura alternativa, ha respondido que en CCOO CLM existe un "absoluto respeto por las prácticas democráticas" y que habría que resolverlo "con el voto". "Cualquier compañero o compañera que cumpla requisitos puede hacerlo y tendrá todo el derecho del mundo", ha insistido.
Sordo "no se ha enfadado"
A preguntas de los medios de comunicación, el todavía secretario de CCOO CLM también ha informado de que el líder confederal del sindicato, Unai Sordo, "no se ha enfadado" cuando le ha comunicado su decisión de optar a la Secretaría General en Castilla-La Mancha. Sin embargo, ha recordado que "más allá del aprecio personal que le pueda tener", CCOO es un sistema confederal en el que las distintas federaciones "no estamos en ámbito de tutela".
De la misma forma, ha evitado responder si Paco de la Rosa le ha dado ya algún consejo para liderar con éxito el sindicato, recordando que seguirá siendo secretario general "hasta el 17 de mayo", el día después de que finalice el Congreso. Y tampoco ha querido especular si De la Rosa continuará o no en otras responsabilidades sindicales. "Cuando deje de ser secretario general podréis preguntarle a él qué va a hacer con su vida personal o laboral", ha añadido.
La pasada semana, durante el tradicional 'Cocido de la cuesta de enero' de la organización sindical, De la Rosa no quiso pronunciarse sobre su sucesión, pero aseguró a preguntas de los medios de comunicación: "Javier Ortega podría ser un magnífico secretario general, pero tenemos muchas personas en esta organización igual de preparadas".
Vinculado a CCOO desde 1998
EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ya informó el pasado mes de septiembre que Javier Ortega era la persona que se perfilaba dentro del sindicato como sucesor de De la Rosa tras ocho años al frente de CCOO Castilla-La Mancha.
Javier Ortega es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y abogado, máster interuniversitario en Empleo, Relaciones laborales y Diálogo social en Europa, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y Especialista en Gestión de Recursos Humanos.
Vinculado a CCOO CLM desde 1998, los últimos ocho años ha ejercido como secretario de Organización en la Ejecutiva liderada por el también albaceteño Paco de la Rosa. Ahora que ha dado el paso de optar a sucederle, ha calificado como "un gran reto, una gran responsabilidad y un gran honor" que afronta "con entusiasmo y optimismo" aspirar a ponerse al frente de "la mayor organización social de Castilla-La Mancha y primer sindicato en representación y afiliación".
Casi 65.000 afiliados
Ortega ha puesto en valor durante la rueda de prensa de este martes que CCOO CLM goza de "buena salud" al contar con 64.870 afiliados y 5.048 delegados sindicales, de los cuales más del 50 % son personas nuevas que ejercen estas tareas, entre ellos "muchos jóvenes y muchas mujeres".
De hecho, ha reivindicado que el diálogo social en Castilla-La Mancha "no se concebiría sin el papel activo de CCOO", que ha definido como una organización "fuerte" y con unos servicios jurídicos que son "una referencia" en España.
Para Ortega, el Congreso de mayo será "una oportunidad de debatir y reflexionar" acerca del sindicalismo que ejerce CCOO en Castilla-La Mancha y se ha fijado como principal reto llevar al sindicato a "los nuevos espacios de laboralidad" y "avanzar" en su dimensión como "organización sociopolítica de referencia" no solo en la aspiración de "mejores salarios y condiciones laborales", sino de "un modelo de sociedad más justo y más solidario a través de la defensa de los servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos, gratuitos y universales".