Publicada
Actualizada

El secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez, ha compartido este lunes en su perfil de la red social 'X' un documento firmado en septiembre de 2023 en el que los socialistas y el PP regional se comprometían "a modificar en el Estatuto de Autonomía la horquilla del número de parlamentarios que, en representación de las cinco circunscripciones provinciales, componen las Cortes de Castilla-La Mancha estableciéndose en un número de entre 25 y 59 diputados". 

Una publicación que Gutiérrez ha realizado como desmentido a Paco Núñez después de que, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, haya calificado como "una falacia que se ha intentado vender por parte del Partido Socialista" la existencia de dicho pacto. El argumento esgrimido por el presidente del PP de Castilla-La Mancha es que el acuerdo nunca llegó a ser firme puesto que estaba vinculado a la negociación de una nueva ley electoral, algo que nunca se produjo. 

Según la tesis defendida por Núñez, ante la ausencia de consenso para afrontar la reforma de la ley electoral, el pacto para aumentar el número de diputados regionales no tenía vigencia cuando los 'populares' presentaron el pasado mes de octubre una enmienda en solitario instando a que el nuevo texto estatutario mantenga inalterada la actual horquilla de diputados en el Parlamento regional, que se sitúa el número mínimo en 25 y el máximo en 35.

Este argumento es rechazado por el PSOE de Castilla-La Mancha. Según Gutiérrez, Núñez sabe "que no se puede hacer una nueva ley electoral sin haber aprobado antes el Estatuto". Por ello, según ha explicado en 'X', ambos partidos acordaron en "otro documento" darse un plazo de cuatro meses, una vez iniciados los trámites parlamentarios para la reforma estatutaria, durante el que "se iniciarían los trabajos para una propuesta consensuada de una futura ley electoral".

"En el mejor de los casos ese plazo hubiera acabado a finales de diciembre de 2024", ha afeado al PP el secretario de Organización del PSOE regional, que ha preguntado al líder regional del PP "por qué incumple su palabra" y le ha acusado de mentir "hasta durmiendo".