Castilla-La Mancha quiere plantear a la Comunidad de Madrid una ampliación a Talavera de la Reina del actual convenio de transportes con una "oferta irrechazable" que consistirá en la "financiación del cien por cien" de los servicios interautonómicos hasta esta ciudad incluidos en el abono transporte.
Así lo ha avanzado el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha dado luz verde a la prórroga del actual acuerdo con la Comunidad de Madrid que asciende a 8,4 millones de euros y afecta 35.000 castellano-manchegos de poblaciones pertenecientes a las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca.
Aunque este acuerdo se viene suscribiendo desde 2001, el actual marco regulatorio fue rubricado por Emiliano García-Page e Isabel Díaz Ayuso el 11 de julio de 2022 de cara a esa anualidad y la de 2023 con posibilidad de prorrogarse dos años más. De esta manera, tras la prórroga de hace un año, la prolongación aprobada ahora supone la última que recoge el acuerdo.
De cara a esa nueva negociación que tendrá que abrirse ahora, Hernando ha avanzado la intención de Castilla-La Mancha de plantear a la Comunidad de Madrid esa ampliación a Talavera de la Reina que estaría acompañada de "la cantidad económica suficiente" para costear la cantidad total de los servicios de transporte.
"Más no se puede hacer. Tenemos la idea, sabemos cómo se debe hacer y estamos dispuestos a financiar el cien por cien. Ahora, realmente es una decisión de que en una oferta irrechazable, la Comunidad de Madrid considere conveniente o no llegar a este acuerdo con nosotros en las negociaciones a futuro que tendremos que llevar a cabo", ha asegurado el consejero castellano-manchego.
Más allá de ese diálogo que tendrá que abrirse entre ambos ejecutivos autonómicos, Hernando ha defendido que este convenio de colaboración entre comunidades ha supuesto "un instrumento muy importante" que ha ofrecido "muchos beneficios a los usuarios y a las usuarias, a la sociedad en su conjunto".
Para justificar este argumento, se ha detenido en el "incremento progresivo del número de viajeros que han utilizado el abono de transportes entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha" más allá del parón lógico que se produjo durante la época del Covid.
