Mientras PSOE y PP se deciden a si presentan alegaciones conjuntas al cambio de reglas de explotación del trasvase, la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de abril ante la situación de "normalidad hidrológica" -nivel 2- en los embalses de cabecera de Entrepeñas-Buendía.

En una nota, la Comisión, reunida este miércoles de forma telemática, ha informado además de que la previsión para el semestre (abril-septiembre) indica que el sistema se encontraría también en condiciones de normalidad hidrológica, lo que abre la puerta a trasvases automáticos de 27 hectómetros mensuales durante este periodo.

En cuanto a los datos correspondientes a la cuenca del Segura, se contabiliza un déficit de 20,6 hm3 para riegos y de 11,3 hm3 para abastecimientos del Taibilla.

Por otra parte, el volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar para esta cuenca es de 73,5 hm3, datos a 1 de abril de 2024.

Asimismo, se ha tomado en consideración la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para atender los abastecimientos a través de la "Tubería Manchega" y se ha informado de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que durante este mes ha aumentado significativamente por aportaciones naturales a través del Gigüela.