A las puertas de la primavera y después de un invierno más cálido de lo normal, la irrupción de una borrasca fría va a dejar un auténtico tiempo invernal en la península el segundo fin de semana de marzo, con precipitaciones generalizadas, nevadas y fuertes rachas de viento que afectarán a Castilla-La Mancha. 

Este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en las provincias de Albacete, Toledo y Guadalajara. Concretamente en la Sierra de Alcaraz y Segura, en los Montes de Toledo y en Parameras de Molina. Además, también se ha activado el aviso amarillo por nevadas en la Serranía de Guadalajara, donde se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros. 

En el resto de la región habrá lluvias débiles y dispersas y chubascos ocasionales, poco probables en el sudeste, que al final del día serán generalizados en la mitad occidental. 

[Un temporal invernal llega a España en pleno marzo: "Más nieve por Semana Santa que por Navidad"]

La situación será similar el sábado. La provincia de Albacete continuará en aviso amarillo por viento y las provincias de Cuenca y Guadalajara, en alerta amarilla por nieve. También habrá luvias y chubascos generalizados, que podrían ser persistentes o localmente fuertes y acompañadas de granizo menudo y tormenta, en sierras del oeste y sur. 

El sábado será el peor día

Según el portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, el sábado "será probablemente la jornada más adversa de este episodio por la llegada de una nueva y profunda borrasca atlántica, acompañada también de aire frío".

Sin embargo, el domingo se irá alejando hacia el norte e irá perdiendo intensidad, aunque podría haber lluvias y nevadas de forma general. Eso sí, menos abundantes que el sábado.

Rutas escolares afectadas este viernes

Según ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la nieve caída en algunos puntos de las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara ha afectado este viernes a un total de 10 rutas escolares, impidiendo que 73 alumnos que usan dicho transporte pudiesen llegar a sus aulas.

Dos de los estudiantes afectados son los que hacen el itinerario Huerta de Marojales, Santa María del Val y Beteta; y otros tres toman la ruta que pasa por Valdemeca, Laguna de Marquesado, Huerta de Marquesado y Cañete.

A los cinco escolares afectados en Cuenca se suman los 42 que se han visto perjudicados en Guadalajara, donde se han cancelado siete rutas, y otros 26 de la provincia de Albacete, de una sola ruta.