Emiliano García-Page saca rentabilidad a sus enfrentamientos con Pedro Sánchez. Así se extrae de la última encuesta elaborada por 'Electomanía' y publicada este miércoles que refleja que el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la comunidad volvería a obtener mayoría absoluta si se celebrasen nuevas elecciones autonómicas hoy.

Ocho meses después, el único barón socialista que logró mayoría absoluta en los comicios del 28 de mayo de 2023 no solo conservaría la Presidencia en Castilla-La Mancha, sino que obtendría dos escaños más de los 17 logrados. Asimismo, la encuesta refleja una subida en la intención de voto hasta el 47,4 %, 2,34 puntos más que el 28-M.

Dos escaños que situarían al PSOE con 19, mientras que el Partido Popular también ganaría uno, alcanzando los 13. El gran damnificado sería Vox, que bajaría de los 4 que posee actualmente hasta tan solo uno, un desplome que tiene que ver con el discreto papel del partido en las Cortes de Castilla-La Mancha, sin debates nacionales después de que el PSOE cambiase el reglamento el pasado mes de septiembre y sin representación en la Mesa de Cámara regional.

Estimación de escaños. Foto: 'Electomanía'.

Intención de voto. Foto: 'Electomanía'.

Page, contra la amnistía

Tal y como detalla 'Electomanía', la encuesta se ha elaborado en el último mes, desde el pasado 24 de diciembre de 2023 hasta el 28 de enero de 2024. Un periodo que coincide con uno de los momentos más críticos de la relación Page – Pedro Sánchez debido a la ley de amnistía a los líderes del procés catalán que el presidente del Gobierno está negociando con Junts.

Unas diferencias que se evidenciaron públicamente, una vez más, la pasada semana, cuando Page volvió a erigirse como el socialista más crítico contra el Gobierno y acusó al PSOE de estar "en el extrarradio de la Constitución", por estar negociando la inclusión de delitos de terrorismo en la ley de amnistía

Sus palabras no pasaron desapercibidas en el ala sanchista del PSOE y originaron un cruce de reproches con algunos socialistas cercanos a Sánchez como el ministro de Transportes, Óscar Puente, o el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

[Momento crítico entre Page y el PSOE: "A ver si voy a tener que pedir perdón por ganar"]

"El que gana a la derecha y a la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio. A ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar elecciones", sentenció Page después de dichas llamadas al orden de forma pública.

Una respuesta que este miércoles refrenda esta encuesta y que confirma que Page obtiene rédito de sus críticas a las decisiones políticas de Pedro Sánchez.