El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a evidenciar la buena sintonía que mantiene con los presidentes de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia en materia de financiación. Pocas horas después publicar un vídeo en el que pedía al Gobierno "liquidar la cuenta pendiente" con las comunidades infrafinanciadas, ha mantenido un encuentro informal con Juan Manuel Moreno Bonilla, Carlos Mazón y Fernando López-Miras -todos ellos del Partido Popular- durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.
Fuentes del Gobierno regional a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, han asegurado que durante este breve encuentro, los cuatro presidentes autonómicos han hablado del contenido del informe publicado por el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, que corrobora que el actual modelo, vigente desde 2009 y caducado desde hace una década, infrafinancia a estas cuatro regiones.
El contacto entre los cuatro presidentes autonómicos, que como se puede ver en el vídeo se ha efectuado en un clima distendido, ha durado unos diez minutos y se ha producido justo después de que los reyes Felipe y Letizia cortaran la citan inaugural de Fitur.
Tras la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en Fitur, Page ha asegurado a los periodistas que le da "lo mismo" que los presidentes de las otras tres comunidades infrafinanciadas sean del Partido Popular porque para él "mi tierra está siempre por delante" como máximo dirigente de la Junta de Comunidades.
Entrando al fondo de la cuestión, ha reflexionado que en el ámbito de la financiación hay dos debates abiertos. Uno sobre el nuevo modelo y otro para ver como se cierra el actual una vez que existen "objetivamente" cuatro comunidades infrafinanciadas.
Del nuevo modelo, ha anticipado que existirán "diferencias" entre unos territorios y otros, por lo que ha deseado "la mayor suerte del mundo" a la vicepresidenta María Jesús Montero en un acuerdo que se antoja "dificilísimo", sobre todo por la postura de los independentistas catalanes que "no se quieren sentar a la mesa a negociar".
Pero antes de que eso ocurra, ha asegurado que tenemos que "ser serios" y liquidar el actual, donde Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia están infrafinanciadas.
Respecto a este modelo, aprobado en 2009 por el PSOE con el apoyo de ERC y caducado hace una década, ha recordado que incluía un mecanismo de nivelación y ajuste final, por lo que ha subrayado que "llega la hora de ajustar las cuentas pendientes" en alusión a esos 315 millones que Castilla-La Mancha debería recibir para complementar el déficit de ingresos actual.
Memoria económica en las decisiones del Gobierno
Sobre este tema también ha hablado la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien ha defendido la necesidad de "corregir" la infrafinanciación que sufre la región y que el reparto se realice en función del coste real de los servicios públicos, "de manera que los ciudadanos tengamos los mismos derechos vivamos en comunidades con mayor población o en comunidades más rurales como es Castilla-La Mancha, con una población dispersa, cuya atención, como es lógico, requiere muchos más recursos que en otros territorios".
"Es necesario un giro de 180 grados en el modelo de financiación para que se tenga en cuenta el coste de mantener la educación, la sanidad o los servicios sociales en una región como la nuestra", ha señalado. Para ilustrarlo, ha expuesto que "en el paseo de la Castellana en Madrid viven cerca 20.000 personas, el doble que en toda la Serranía de Cuenca y no hay centro de salud, mientras que la Serranía de Cuenca necesita siete".
Para ello, ha avanzado que la Consejería de Hacienda está preparando una propuesta a modo de resolución de cara a la Conferencia de Presidentes para que cuando el Estado tome una decisión que afecte a ingresos y gastos de las comunidades autónomas, ésta vaya acompañada de una memoria económica sobre su impacto en las finanzas de las comunidades autónomas y cómo compensarlo en su caso.
"Tanto si afecta a los gastos, como la Ley de Universidades, como a los ingresos, como son las modificaciones del IVA en determinados productos en los que las comunidades autónomas tenemos una participación del 50%", ha explicado.
Padilla también se ha referido al contenido del informe de Fedea y ha lamentado que el PP de Castilla-La Mancha "utilice a los expertos para intentar equivocar a los ciudadanos y sacar rédito político”.
"Ayer el presidente Page lo volvió a explicar claro y hoy lo volvemos a repetir. Es preciso reformar el modelo de financiación autonómica, pero antes lo que queremos es que se liquide esa deuda por el procedimiento de consenso con el Estado. Y eso lo pueden reclamar Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana que también están perjudicadas por el modelo de financiación. Sin embargo, no podemos atender la petición del presidente del PP de Castilla-La Mancha de alinearnos con esas comunidades porque nuestros intereses son opuestos", ha señalado.
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que "el presidente Page ha tejido alianzas desde hace tiempo con regiones de diferente signo político con las que compartimos objetivos", si bien ha rechazado ponernos al lado de comunidades que tienen intereses contrapuestos porque "lo que pide el Gobierno de García-Page es más dinero por el coste real de los servicios públicos".
En este sentido, ha pedido al PP de Castilla-La Mancha "consensuar" una propuesta en "las coordenadas que ya se marcaron por unanimidad en el Parlamento autonómico, en el año 2019, porque cabe recordar que las Cortes regionales se pusieron de acuerdo en los puntos a defender” para así conseguir "una financiación equitativa y justa" para que "los españoles y las españolas tengan igualdad de oportunidades vivan donde vivan”.