La asociación SOS Talavera ha mostrado su decepción por la Declaración de Impacto Ambiental Favorable que ha emitido esta semana el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre el anteproyecto para dotar de un tercer carril a la A-5 entre Madrid y Maqueda (Toledo). Este colectivo lamenta que la ampliación termine a 50 kilómetros de Talavera de la Reina.
En un comunicado, se quejan de que con esta decisión la ciudad talaverana sufra un "nuevo varapalo para sus intereses estratégicos" sin que Gobierno, oposición y empresarios "se hayan hecho eco".
A la hora de interpretar esta medida, desde SOS Talavera tienen una teoría. "A la altura de Maqueda sale la autovía A-40 que nos lleva hasta la capital imperial. La Junta y el Ministerio consideran erróneamente que la actual congestión de tráfico desaparecerá porque después todo el tráfico se desviará hacia Toledo", lo que les da pie a pensar que para estas administraciones "Tierras de Talavera no existen" y después de Maqueda sentido Extremadura "los coches volarán".
"Ambas entidades han entendido que construyendo el tercer carril hasta Maqueda, los niveles amarillos, rojos y negros que padecemos desde Maqueda hasta Talavera desaparecerán ¡Qué grave error!", añaden.
Por ello, se pregunta, "objetivamente" por qué no se ha hecho un análisis de la intensidad media anual del tráfico en el tramo Maqueda-Talavera antes de tomar la decisión definitiva.
SOS Talavera termina su comunicado reiterando su estupefacción porque "ninguna de las autoridades consultadas de la Junta", así como el "Ayuntamiento de Talavera de ayer y de hoy" hayan reclamado el tercer carril hasta la ciudad.