La cancelación de la obra de teatro 'Qué difícil es' en Quintanar de la Orden (Toledo) ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados. Durante su intervención ante el pleno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha utilizado este asunto como ejemplo de las "cosas tan graves" que están haciendo las instituciones en las que PP y Vox gobiernan.

"Están haciendo cosas tan graves como la que hoy mismo acabamos de conocer volviendo a censurar una obra de teatro en un pueblo de Castilla-La Mancha", aseguraba Sánchez en relación a los "pactos entre derecha y ultraderecha que han desplazado a múltiples presidentes, presidentas, alcaldes y alcaldesas progresistas" que habían ganado las elecciones.

Como les informaba EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM este martes, las compañías responsables de la obra 'Qué difícil es' denunciaban la "censura" que habían sufrido por parte del ayuntamiento quintanareño al cancelar la función que tenían firmada para el 27 de enero porque "aparecen actores en ropa interior".

Desde el ayuntamiento de este pueblo toledano su concejala de Cultura, María del Carmen Vallejo, negaba estas acusaciones y aseguraba que había tomado la decisión al tener dudas sobre si el contenido de la obra iba a ser del agrado del público.

A este asunto también se ha referido este miércoles la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla. La voz del Ejecutivo de Page ha avisado que estarán muy vigilantes para "tomar medidas para evitar retrocesos en cultura".

Según ha explicado la portavoz en la rueda de prensa habitual para dar a conocer los acuerdos del Consejo del Gobierno, esta situación le recuerda a la que sucedía durante la dictadura, en la que muchos españoles tenían que ir a Francia para ver ciertas películas. "Ahora los vecinos de Quintanar de la Orden tendrán que hacer algo parecido, e ir al pueblo de al lado", sentenciaba.

Para Padilla estamos ante un flagrante caso de censura. "Ha sucedido algo muy grave, pero ese es el concepto de libertad del PP: la libertad para impedir a los vecinos de disfrutar de la cultura si a ellos no les gusta. Imponer su moral", ha destacado.

En cuanto a los motivos de la cancelación, reflexionaba que más allá de los actores en ropa interior, "al PP lo que realmente le preocupa es que en esa obra se hable de diversidad sexual".