A la contra de todas las encuestas publicadas hasta el momento, el CIS de Tezanos no tiene ninguna duda: el socialista Emiliano García-Page seguirá gobernando en Castilla-La Mancha tras las elecciones del 28 de mayo.

El barómetro preelectoral que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas, pese al ajustado resultado que pronostican las casas demoscópicas independientes, no da a la derecha ninguna posibilidad de recuperar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según el CIS, el PSOE obtendrá el próximo 28-M entre 16 y 22 escaños en Castilla-La Mancha, una amplísima horquilla que supone que García-Page podría revalidar la mayoría absoluta que marcan los 17 parlamentarios o quedarse muy cerca de conseguirla.

[El PSOE presenta su campaña con la "certeza" de que van a gobernar "con mucho margen"]

Sin embargo, la posible vuelta de Unidas Podemos a las Cortes regionales, con entre 0 y 2 escaños, serviría al bloque de la izquierda para conservar el poder, bien con acuerdos de investidura o de gobierno, como ya ocurriese en la legislatura 2015-2019.

Sin opciones para el PP

En todo caso, si se cumplen los augurios del CIS, el PP de Paco Núñez en ningún caso podría gobernar Castilla-La Mancha, puesto que los 'populares' obtendrían entre 9 y 11 escaños, insuficientes para sumar con Vox, que entraría por primera vez en el Parlamento autonómico con entre 2 y 4 representantes. La mejor suma para la derecha se quedaría en 15 diputados, dos menos de los que marca la mayoría absolita.

En lo que coincide Tezanos con el resto de las encuestas es que Ciudadanos desaparece del arco parlamentario en Castilla-La Mancha.

Intención y estimación de voto

El barómetro del CIS -realizado sobre un total de 971 encuestas en la región y con un margen de error del 3,2 %- otorga al PSOE un 38,4 % de intención directa de voto, doblando con creces a un PP que marca el 18,2 %. Vox se queda con el 8,9 % y Unidas Podemos alcanza el 4,8 %, mientras que CS se desploma hasta el 1,2 %.

Esta estimación de voto se traduciría, después de pasar por la cocina de Tezanos, en un 47 % de voto cierto para los socialistas, del 28 % para los 'populares' y del 11 % para Vox. Unidas Podemos rozaría el 7 % y Ciudadanos no llegaría al 3 %.

En las elecciones autonómicas de 2019, el PSOE logró 19 escaños, el PP 10 y Ciudadanos 4.

Valoración de líderes y gestión

Para el CIS, el actual presidente y candidato del PSOE a la reelección es el líder político más valorado de la región, siendo también el único también cuya labor aprueban los ciudadanos y el más conocido entre los votantes.

[Tezanos empuja con su CIS la campaña del PSOE: dice que seguirán gobernando Page, Lambán y Ximo Puig]

García-Page, con una nota de 5,91, lidera el ranking de los más valorados. Le siguen el 'popular' Paco Núñez, con un 4,41, y la presidenta de CS, Carmen Picazo, con un 4,08. Por detrás aparecen José Luis García Gascón (Unidas Podemos), con un 3,84, y David Moreno (Vox), con un 3,65.

Unas valoraciones que no dejan de ser significativas teniendo en cuenta que es el PP, con el 19,8 % de los apoyos, es el partido por el que los castellano-manchegos muestran más simpatía, por delante del PSOE, con un 15,6%. En este sentido, la marca propia de García-Page parece tener efecto. El 5,5 % de los preguntados se posiciona con Vox, el 2,9 % con CS y el 2,5 % con Unidas Podemos.

Solo el 1,3 % de los castellano-manchegos encuestados por el CIS no sabe quíén es García-Page, mientras que el grado de conocimiento de Paco Núñez se queda en el 80 %, el de Picazo en el 54 %, el de García Gascón en el 51 % y el de Moeno en el 49 %.

Los electores de Castilla-La Mancha preguntados por el CIS consideran mayoritariamente que la situación de la región es ahora mucho mejor (6 %) o mejor (40,3 %) que hace cuatro años. Al contrario, el 21,3 % creen que es peor y el 6,6 % que es mucho peor, mientras que el 24,1 % opinan que sigue igual.