Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en la que más incrementaron los robos en el campo en el año 2022, con aumento del 55,7 %. Así lo ha indicado el Ministerio de Interior, que ha elaborado un informo sobre los robos con fuerza, con fuerza en interior de vehículo, con violencia o intimidación, hurto y hurto en interior de vehículo en explotaciones agrícolas y ganaderas. Asimismo, el estudio ha determinado que en España se han elevado un 19 %.

Estos datos han sido analizados por la organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que ha determinado que desde 2013 a 2020 se estaban reduciendo, llegando bajar desde 20.000 hasta 9.000. Sin embargo, desde la pandemia la tendencia ha cambiado.

Asimismo, han señalado que estos datos se refieren a hechos conocidos, por lo que para tener una imagen fidedigna de la situación habría que contar también con los robos que se producen y no son denunciados.

Por comunidades

Tan solo La Rioja (+188,9 %) está por delante de Castilla-La Mancha (+55,7%). Por detrás, encontramos a Extremadura (+43,4%), Cataluña (+35,7%) y Murcia (+37,2%). En este sentido, por provincias, además de La Rioja, llama la atención el aumento de delitos producidos en Ciudad Real (+71%) y Albacete (+67,2%).

En el caso contrario, según Europa Press, se observan descensos en Baleares, Navarra, Galicia, Madrid, Cantabria y Canarias.

Por ello, Unión de Uniones ha solicitado mayores recursos para los Equipos ROCA, "cuyos integrantes han descendido ligeramente en los últimos años, de los 522 en 2019 a los 503 en 2022". "Nos preocupa que los equipos ROCA sigan menguando y que los ladrones campen a sus anchas y sigan dificultando la tarea a agricultores y ganaderos. No es solo lo que se sustraiga sino todo el impacto que tiene en la actividad normal de una explotación o cultivo".