Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este jueves, 30 de marzo, el último Pleno de la legislatura. En él, la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra de Castilla-La Mancha se ha convertido en la norma número 46 y última en ser aprobada por la Cámara antes de las elecciones autonómicas del mes de mayo. Ha salido adelante con el voto en solitario del PSOE, ya que PP y CS han votado en contra.

Según Europa Press, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha sido el encargado de defender el Proyecto de Ley en el debate previo a la votación que ha tenido lugar en el Parlamento autonómico. Ha considerado que la legislatura termina en las Cortes con una ley "fundamental" para potenciar el modelo de agricultores familiares que el Ejecutivo autonómico propugna.

"Queremos tener muchos emprendedores en el campo generando empleo y riqueza. Es nuestro modelo, el de las pequeñas y medianas explotaciones y no queremos el modelo de 'uberización' del campo, de los fondos de inversión. Es necesario apoyar a estos agricultores y ganaderos con una ley que diferencia el modelo de explotación familiar de otros".

Cabe destacar que durante el Pleno también se han aprobado el Reglamento de la Cámara de Cuentas y una resolución por unanimidad sobre la situación laboral de las trabajadoras de la Limpieza y Ayuda a Domicilio.

Paco Núñez anuncia que la derogará

Tras la aprobación de la Ley de Agricultura Familiar, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que la derogará en cuanto llegue al Gobierno, ya que con esta norma se permite la expropiación de tierras de agricultores y ganaderos castellano-manchegos.

"Es grave. Lejos de alejarse del sanchismo, el PSOE de Page lo que ha hecho es acercarse más a las posturas de Sánchez y Podemos. Hoy Page ha abrazado al comunismo para aprobar una ley rancia y peligrosa".

"Legislatura productiva y difícil"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha sido el encargado de poner punto y final a la décima legislatura del Parlamento regional, cerrando la sesión 96. Lo ha hecho parafraseando a Winston Churchill y Albert Einstein: "Decía Churchill que el valor no es sólo levantarse y hablar, sino también escuchar; y Einstein que la libertad es decir tu opinión y escuchar la del resto. A esto venimos. A hablar y a respetar al adversario".

Asimismo, Bellido ha reconocido que ha sido "una legislatura ciertamente difícil, dura, triste, a pesar de lo cual esta cámara ha funcionado". "Hemos aprobado 46 leyes y tres reformas del reglamento, la tercera parte por unanimidad, y la mitad sin votos en contra. Ha sido el tercer mandato con más leyes aprobadas y plenos celebrados".

Por último, ha agradecido a las señorías el "trabajo realizado en la Cámara al servicio de los ciudadanos", así como al personal de la casa, limpieza, intérpretes de signos y ujieres. Además, ha pedido disculpas por si en algo ha podido molestar. "Salud y felicidad. Muchas gracias, se levanta la sesión".