Las tarifas por plaza y usuario que actualmente paga el Gobierno de Castilla-La Mancha a las residencias de la tercera edad privadas con las que tiene concierto son "insuficientes para la supervivencia de la actividad" y pueden acabar afectando a la atención que se presta a los ancianos.

De ello ha alertado, mediante una nota de prensa, la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam), que ha pedido a la Junta de Comunidades que actualice los precios con efectos retroactivos a 1 de enero de 2023 y los adecúe a la situación actual tras meses soportando una altísima inflación. 

Según explican desde Artecam, la Consejería de Bienestar Social actualizó el pasado mes de noviembre los precios del concierto social en un 3,20 % para las plazas de grado III y en un 3,85 % para las plazas de grado II, lo que supone tres puntos por debajo de IPC anual.

Además, a esto se suma que los salarios de los empleados se incrementaron un 6,5 % en el año 2022, cuantía que aumentará en un 4 % en 2023 y un 2,5 % en 2024 y 2025, llegando a un incremento total del 9 % en cuatro ejercicios.

Aunque el presidente de Artecam, Juan Carlos Vereda, ha agradecido el esfuerzo realizado por el Gobierno de Emiliano García-Page para aplicar la subida de noviembre, ha calificado la misma como "exigua" y ha avisado de que si no se "reconsideran y actualizan" las tarifas la atención que se ofrece desde los centros se vería "seriamente comprometida", al igual que la viabilidad de muchas entidades y empresas prestadoras de servicios.



Vereda ha incidido en que las subidas de los conciertos son "insuficientes" no solo para hacer frente al incremento de los salarios, sino también para cubrir los aumentos de los costes directos de explotación.

Finalmente, ha solicitado también la unificación de las tarifas "sin distinción de grados", ya que los costes directos de explotación de los centros son los mimos con independencia del grado de dependencia que tengan los usuarios.