El acto institucional organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, se ha celebrado este miércoles con polémica en Almansa (Albacete). Este año, además de las premiadas, la crispación ha sido la gran protagonista. Tal y como se había anunciado previamente, ningún representante del PP castellano-manchego ha asistido pese a contar con invitación para ello.

La cita ya ha comenzado en el Auditorio de la Unión Musical de Almansa con un ambiente enrarecido después de que una camioneta contratada por Nuevas Generaciones, la organización juvenil de los 'populares', haya recorrido las inmediaciones mostrando unos carteles de grandes dimensiones en los que se podía ver a los presidentes del Gobierno de España y Castilla-La Mancha, Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, respectivamente, junto al texto: "Los violadores a la calle y ellos lo sabían. Culpables sí o sí".

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Comunidades no se ha referido expresamente en ningún momento a la ausencia del PP de Castilla-La Mancha, pero ha calificado de "muy lamentable" que haya quienes tratan de "encontrar excusas para no estar". Los 'populares', según habían hecho público previamente, tomaron la decisión para expresar su disconformidad con la alta tasa de paro femenino de la región y, sobre todo, por el apoyo de los diputados del PSOE castellano-manchego para aprobar en el Congreso la primera versión de la ley del 'solo sí es sí'.

"Si no quería estar aquí para celebrar la igualdad, igual tendría que haber estado celebrando que Almansa es la capital de la igualdad", ha asegurado García-Page en clara alusión al presidente del PP regional, Paco Núñez, que fue alcalde de la localidad albaceteña en una etapa anterior.

Además, García-Page ha recordado que este tipo de actos institucionales también se celebran en comunidades gobernadas por el PP, como Madrid, por lo que ha cargado contra la actitud "de quien quiere gobernar" la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

"Solo por poner en valor el trabajo de las mujeres premiadas hoy aquí, ya está justificado venir", ha insistido el presidente del Gobierno castellano-manchego, que ha añadido: "No reclamo unidad de opinión. Es legítimo discrepar y hay muchísimas sensibilidades dentro del feminismo, pero sí reclamo unidad de acción. El enemigo no está en este lado, sino enfrente. El adversario es el que niega el machismo".

García-Page, que se ha mostrado favorable a la Ley de Paridad anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez puesto que todavía existen "demasiados obstáculos y dificultades para que la mujer esté en todo tipo de estrato social", ha anunciado que el próximo mes de abril se aprobará en Castilla-La Mancha una instrucción para que, a partir del próximo año, sea obligatorio conmemorar el 8M en "colegios, centros educativos, bibliotecas, museos y todo tipo de instituciones" de la comunidad autónoma.

Núñez habla de "vergüenza"

Por su parte, durante su discurso en el acto 'La mujer del siglo XXI' organizado por su partido en Valdepeñas de forma paralela al institucional, Paco Núñez ha acusado al PSOE de haber convertido el 8M en "una vergüenza nacional y regional".

El líder del PP de Castilla-La Mancha, además, ha acusado directamente a García-Page de ser "cómplice de esta tropelía", en referencia a la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley del 'solo sí es sí' que ha provocado la reducción de penas o excarcelación de más de 800 delincuentes sexuales.

Paco Núñez durante su intervención en el acto organizado por el PP de Castilla-La Mancha por el 8M.

Núñez, en un momento de su intervención, ha mostrado un documento oficial pedido por el PP al Gobierno regional en las Cortes de Castilla-La Mancha en el que se recoge que el 25 de julio de 2020 el servicio jurídico del Instituto de la Mujer redactó un informe para la Consejería de Igualdad, que se elevó al presidente del Ejecutivo regional, en el que ya se exponía: "Se generan dudas derivadas de la disminución de las penas máximas impuestas por agresión sexual".

Por ello, el PP acusa al Gobierno de Castilla-La Mancha de ser "culpable" por no haber impedido la que considera como la ley "más vergonzosa de la historia democrática de nuestro país" pese a tener conocimiento de sus consecuencias. Así, Núñez ha insistido en que no iba a participar en el "blanqueo" que, a su juicio, se ha llevado a cabo durante el acto institucional del 8M en la región.

Desde Almansa, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en la postura que ha defendido durante los últimos meses respecto a la polémica ley: "Si todo el mundo está de acuerdo en que tiene que ser más dura la sanción para los que maltratan y violan, la culpa no la puede tener un 99% de la población". "La culpa la tiene quien se equivoca", ha dicho en clara referencia a Unidas Podemos no sin antes advertir que, "a río revuelto, ganancia de violadores". 

El evento del PP se ha celebrado simbólicamente en Valdepeñas para apoyar a la concejal y candidata a la Alcaldía, Cándida Tercero, que ha denunciado a lo largo de las últimas semanas "descalificaciones y un trato vejatorio" por parte del alcalde socialista, Jesús Martín.