El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado este miércoles contra la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, tras apartar una bandera España colocada detrás de su atril antes de una rueda de prensa para que no apareciera en las imágenes que toman los medios de comunicación. "Es una absurdez", ha criticado el líder del Ejecutivo regional.
Este hecho, poco habitual en la sala de prensa de la Cámara Baja, ocurría este martes. Antes de su rueda de prensa habitual, Nogueras se acercaba a la bandera española y la arrastraba para apartarla del plano porque, según explicaba tras ser preguntada por este gesto, "estaba muy cerca". Sin embargo, sí dejaba la de la Unión Europea, colocada justo al lado. "Me representa mucho más esta", comentaba.
[Míriam Nogueras aparta la bandera pero ha ganado 700.000 euros de España desde que es diputada]
En referencia a este episodio, García-Page ha celebrado que la educación "no dependa de gente así", al tiempo que ha avisado de que hay "una cosa clara en España" y es que "el primer libro de texto en una escuela es la Constitución española".
Así se ha proncunciado el líder del Ejecutivo autonómico desde Olías del Rey (Toledo), donde ha inaugurado la segunda fase del IESO número 1 con la que se culmina la construcción de este centro educativo en el que cursan sus estudios más de 300 alumnos.
"Afortunadamente, nuestra Constitución recoge muchos valores que pueden ser contradictorios o complementarios. Es lo que tiene la Constitución, que es generosa, y cabe en ella quien piense de una manera o de otra. Pero la educación no puede ser sectaria", ha zanjado el presidente.
Reacción del PP
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido García-Page que explique a los castellano-manchegos por qué votó en contra, junto a sus diputados la propuesta popular de defender los símbolos nacionales.
"Los dirigentes socialistas como tú, Emiliano, sois cómplices de las tropelías de Pedro Sánchez. En política, lo que compromete son los votos que generan leyes para proteger a las personas. Las leyes que votáis con Sánchez, con Esquerra Republicana y con Bildu permiten que pasen estas cosas".