La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado este miércoles que la ley del 'solo sí es sí' necesita una "urgente modificación y rectificación" para proteger a las mujeres.

"Para mí, como mujer y alcaldesa, es una auténtica barbaridad", ha manifestado a preguntas de los medios en una rueda de prensa, por lo que ha esperado que cuanto antes "se pongan de acuerdo" para corregir esta ley, que ha calificado de "paso atrás" en defensa de la mujeres.

De otro lado, preguntada por el hecho de que en el pleno del Ayuntamiento de Toledo no se vaya a producir un año más una declaración institucional conjunta por el Día de la Mujer, Tolón ha afirmado que es un hecho "muy triste". Bajo su punto de vista, es "muy lamentable" que este año se haya sumado el PP a Vox en este sentido, por lo que ha lamentado que no vayan a estar todos los grupos municipales juntos defendiendo la igualdad.

Castilla-La Mancha pide a Sánchez "no ceder"

También en relación a la ley del 'solo sí es sí', la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha pedido expresamente al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al PSOE a nivel estatal, "no ceder" ante lo que considera "presiones" desde Podemos en la tramitación de la ley que pretende corregir la actual legislación conocida como del 'solo sí es sí'.

Tras una rueda de prensa en Toledo, ha asegurado que es "incomprensible, triste y desolador" que Podemos, "sabiendo las consecuencias indeseables e indeseadas de las rebajas de penas", se esté negando a apoyar la propuesta del PSOE.

A su juicio, "está sometiendo a presión" al Gobierno y al PSOE, algo que el Gobierno castellano-manchego no comparte, "y menos todavía si se hace sobre la base de falsedades".

Y es que Fernández considera que "no es verdad que la nueva ley retrotraiga a la anterior", por lo que considera que la actitud de Podemos con Irene Montero a la cabeza se debe a "una batalla política, pero no en defensa de las víctimas, sino en clave electoral y estratégica".

"Da mucha pena, deberíamos pensar en las mujeres y no en cuestiones que tienen que ver con partidos políticos", ha lamentado.