La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado el "abandono" del Gobierno de García-Page a los agricultores ante la plaga de conejos que afecta a 300 municipios de la región, que están provocando cuantiosos daños.
"Es vergonzoso que, en una región como la nuestra, eminentemente agrícola, la respuesta del Gobierno de Page haya sido hacer oídos sordos a las continuas reclamaciones de los agricultores, que piden la puesta en marcha, con carácter urgente, de medidas efectivas para el control y la mitigación de los daños causados por los conejos que arrasan explotaciones agrícolas".
Para Merino, ha quedado demostrada la "ineficacia" de la única medida puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Sostenible, la declaración de emergencia cinegética. "Cuando Page llegó al Gobierno, eran 85 municipios los afectados por sobrepoblación de conejo, pero su desidia ha permitido multiplicar por cuatro la capacidad devastadora y colonizadora del conejo, que ya afecta a casi 300 municipios".
"Escondido en su madriguera"
La diputada regional ha alertado que pese a los daños económicos "millonarios" que afectan a miles de hectáreas y a un tercio de los municipios de la comunidad, "el Gobierno de García-Page sigue escondido en su madriguera mientras los conejos arrasan el campo y acaban con las producciones y el trabajo de nuestros agricultores".
Por ello, ha acusado al Gobierno regional de "dejación de funciones, ya que su desidia ha permitido multiplicar por cuatro los municipios afectados, permitiendo que la falta de un control eficaz de la sobrepoblación de esta especie haya arrasado miles de hectáreas de cultivos leñosos y cereal, provocando pérdidas millonarias que los seguros tampoco cubren tras varios años de declaración de daños".
"A partir de mayo, con Paco Núñez como próximo presidente de Castilla-La Mancha, este será uno de los primeros problemas que desde el PP pondremos sobre la mesa para dar soluciones a nuestros agricultores. El PP castellano-manchego ha llevado a las Cortes regionales ya en cuatro ocasiones el problema de la plaga de conejos y el PSOE siempre se ha negado a apoyarlo".