Llamativo paso adelante de la diputada de Albacete Carmen Navarro Lacoba en el entorno del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de cuyo equipo forma ya parte como vicesecretaria de Políticas Sociales. Carmen Navarro ha sido elegida por Feijóo para sustituir a Adolfo Suárez Illana, que en noviembre pasado abandonó la política, como secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, una decisión propuesta por el Grupo Parlamentario Popular que se votará este mismo jueves en la Cámara Baja. 

Carmen Navarro es una persona de máxima confianza del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y una dirigente muy cercana al presidente del PP de Castilla-La Mancha, el también albaceteño Paco Núñez. La designación de Navarro para este importante cargo político en la Mesa es valorada como "muy significativa y apuesta de futuro" por fuentes del PP castellano-manchego. La propia Navarro ha destacado en diversas ocasiones su cercanía a Feijóo y su "feeling" con el líder nacional de su partido, tal como manifestó en una entrevista concedida en su día a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.

Con esta candidatura, el Grupo Popular del Congreso apuesta por un perfil jurídico, que aporta "capacidad y solvencia técnica" como letrada de la Comunidad de Madrid. Navarro tiene una contrastada experiencia parlamentaria como diputada en las cuatro últimas Legislaturas (XI, XII, XII Y XIV), en las que ha ejercido puestos en diferentes comisiones de la Cámara Baja.

Goza también de trayectoria política en el ámbito social, con lo que alcanza tres áreas en las que, según el PP, el Gobierno de Pedro Sánchez ha flaqueado en los últimos meses y que serán clave en el futuro. Su presencia en la dirección nacional del PP como vicesecretaria de Políticas Sociales ya es indicativa de la importancia que Feijóo está dando a su perfil político.

Votación

A finales de noviembre, Suárez Illana anunció que dejaba la política para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares" hace mes y medio y el PP decidió esperar a después del paréntesis navideño para designar a su sustituto.

Por eso su elección se ha programado para este jueves, en el marco de la primera sesión ordinaria del nuevo periodo de sesiones, tras el parón del mes de enero. La votación de los miembros de la Mesa se realiza mediante llamamiento y en urna. Es decir, los miembros de la Cámara desfilan uno a uno para introducir la papeleta con el nombre de su candidato.

Cualquiera puede escribir el nombre de quien guste, pero se espera que la persona designada por el PP cuente con el apoyo, al menos, del Grupo Socialista, garantizándose así ser el más votado y acceder a la Secretaría Cuarta.

Los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso perciben, además de la asignación de 3.126,89 euros mensuales que cobran todos los diputados, unos pluses que suman 2.716,44 euros (1.051,35 euros de complemento por ser miembro del órgano de gobierno, 911,08 euros de gastos de representación y otros 754,01 de gastos de libre disposición).

Noticias relacionadas