El "rodillo socialista" está activado y muy vivo en las Cortes de Castilla-La Mancha. Y así se ha evidenciado este lunes en la comisión de Economía y Presupuestos, donde el PSOE no ha dado la más mínima tregua a la oposición del PP y Ciudadanos. Los socialistas han aprobado sus tres enmiendas parciales al proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Junta para 2023 pero a la vez han rechazado las 65 enmiendas de los dos grupos de la oposición, 42 de ellas del PP y 23 de Ciudadanos. El PSOE tiene sus propuestas en muy alta estima, pero no valora ni una sola de las numerosas iniciativas presentadas por los otros dos grupos parlamentarios.
Tras el debate de las enmiendas en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para elaborar el dictamen sobre el proyecto normativo que irá a pleno, las tres enmiendas del grupo socialista han sido aprobadas, mientras que el PP ha hecho una "abstención técnica" y no desvelará su voto hasta la sesión plenaria y CS ha votado en contra de algunas y a favor de otras del grupo popular y también se ha abstenido en otras al igual que en las del PSOE, informa Efe.
Durante el debate, el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, ha defendido que dos de las enmiendas del PSOE están referidas a la lucha contra la despoblación y contienen mayores incentivos fiscales, mientras que la tercera supone la modificación de la Ley de Mecenazgo Cultural para limitar los créditos fiscales a los impuestos propios y excluir los impuestos cedidos, tal y como ha recomendado la Administración General del Estado.
Asimismo, Mora ha destacado que esta ley, que completa a la de presupuestos, pretende dinamizar la economía, incrementar la eficacia y la eficiencia, una distribución más equitativa, así como ha subrayado que mantiene la congelación de los impuestos propios e incluye bonificaciones impositivas importantes relativas a las ayudas para adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas, a la compensación por el incremento de las hipotecas y, entre otras cosas, nuevas deducciones a raíz del alza de los precios.
Los "huevos duros"
En cuanto al rechazo del PSOE a todas las enmiendas de la oposición, Mora ha explicado que obedece a que esto "no es una carrera aunque lo parece" y que "a menor representación de los grupos, más huevos duros ofrecen", además de que ha criticado que dicen que todas las deducciones son compatibles y eso beneficiaría a algunos pero perjudicaría a otros.
Por su parte, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha anunciado la "abstención técnica" de su grupo en las votaciones de la comisión y que no desvelará el sentido de su voto hasta el pleno, al tiempo que ha indicado que esta ley es "un cajón desastre que le sirve al Gobierno regional para cambiar hasta 12 normativas autonómicas", motivo por el que ha dicho que el Consejo Consultivo ya ha advertido de la inseguridad jurídica que conlleva.
Sobre sus 42 enmiendas, Rodríguez ha apuntado que buscan una bajada de impuestos "real y efectiva" y no un "maquillaje tributario" como el que, a su juicio, hace el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura para ayudar así a las familias y al tejido productivo a paliar los efectos de la subida "descabellada" de precios en la región.
De su lado, el portavoz de CS, David Muñoz, ha considerado que la Ley de Acompañamiento es una "oportunidad" para sumar mejoras fiscales al presupuesto de 2023 y aprovechar el aumento de los ingresos del Gobierno regional debido a la inflación que se ha cifrado en 1.200 millones de euros, una cantidad "lo suficientemente alta como para que haya una bajada de impuestos superior a la propuesta".
En relación a las 23 enmiendas de la formación naranja, Muñoz ha dicho que se centran en paliar los efectos de la inflación y en garantizar un futuro para los jóvenes castellanomanchegos, así como exigir de nuevo la recuperación de la carrera profesional sanitaria, incentivar la inversión en ciencia y eliminar tasas que ya "no tienen sentido" con la administración electrónica.
El texto del dictamen ha sido aprobado con los votos a favor de los diputados socialistas y la abstención de PP y CS, que mantienen vivas su enmiendas para el pleno donde Mora será el ponente del dictamen.