El PP de Castilla-La Mancha ha pedido "explicaciones urgentes" a los dirigentes socialistas de la región después de que este miércoles se haya conocido que José Bono habría adquirido desde el año 2019, "a través de dos empresas de consultoría e intermediación", un total de cinco viviendas ubicadas en el Casco Histórico de Toledo. Ambas mercantiles, denominadas Tojsama 14 SL y Joasa 2012 SL, estarían "vinculadas a la compañía Tecnove, un proveedor habitual del Ministerio de Defensa, la misma cartera que ocupó el histórico socialista entre 2004 y 2006", publica El Confidencial.

La secretaria general del PP castellano-manchego, Carolina Agudo, ha ofrecido en Toledo una rueda de prensa durante la que ha alertado de que "la sombra de la corrupción socialista planea sobre Castilla-La Mancha". Pese a que desde hace años José Bono se dedica a la actividad privada -ostentó su último cargo público en 2011- y no forma parte la cadena de mando socialista en la comunidad autónoma, los 'populares' han tratado de inmiscuir en la polémica al actual presidente de la Junta de Comunidades y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recordando que le "sigue acompañando en actos socialistas".

"Entendemos que (Bono) hace de mentor de García-Page y no sabemos si será para enseñarle a hacer ciertas cosas que conocemos a través de los medios de comunicación", ha dicho ante los periodistas la número dos del PP de Castilla-La Mancha, que también ha denunciado que "al PSOE de Castilla-La Mancha se le llena la boca hablando de presunta corrupción cuando ocurre en otras casas, pero cuando está en la suya lo calla y lo tapa".

[Los cinco pisos adquiridos por la familia Bono en Toledo superan los 880.000 euros]

"Los castellano-manchegos se merecen explicaciones. ¿Alguien va a decir algo? ¿Alguien va a reprobar a su compañero José Bono por la aparición de estas informaciones? ¿Alguien va a reprobar a Emiliano García-Page por aparecer en los apuntes de un empresario que está siendo investigado por el 'caso Azud', esa presunta trama de corrupción de los socialistas valencianos?", se ha preguntado Agudo.

No es la primera vez que el PP de Castilla-La Mancha pide al PSOE de la región que rinda cuentas sobre la relación de algunos de sus miembros con Tecnove, que tiene su sede en Herencia (Ciudad Real) y, según puede leerse en su página web, cuenta con tres áreas de negocio fundamentales: fabricación, reparación y mantenimiento de vehículos y contenedores especiales; catering, servicios y construcción de edificios modulares e instalaciones temporales o fijas; y gestión y asesoramiento forestal para instituciones públicas o privadas.

Condena por "sobornar a militares"

En junio de 2021, la portavoz 'popular' en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, calificó de "escándalo" que el actual director general de la Policía Nacional, el socialista albaceteño Francisco Pardo, fichase en 2012 como vicepresidente de Tecnove después de publicarse en un medio de comunicación que durante su periodo como secretario de Estado de Defensa, entre 2004 y 2007, la compañía castellano-manchega había sido adjudicataria del Ministerio comandado por Bono con hasta 28 contratos por valor de 50 millones de euros.

Desde hace años, la empresa ha protagonizado numerosas informaciones periodísticas sobre sus fructíferas y en ocasiones polémicas relaciones con distintas administraciones e instituciones públicas españolas. Según recuerda El Confidencial, el presidente de Tecnove, Eusebio Ramírez González-Ortega, fue en 2018 "condenado por sobornar a militares para obtener contratos de las Fuerzas Armadas".

Tal y como puede comprobarse en los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial, Tojsama 14 SL y Joasa 2012 SL, las dos empresas utilizadas por Bono para hacerse con las cinco viviendas en el corazón de Toledo, tienen su sede social en el número 2 de la calle Joaquín Bau de Madrid, "el mismo domicilio de la delegación en la capital de Tecnove".

El papel de Amelia

Amelia Bono besa a su padre. Foto publicada en lnstagram.

En las operaciones inmobiliarias, según El Confidencial, también ha participado la hija primogénita del expresidente del Congreso de los Diputados, la influencer Amelia Bono, "que ejerció de secretaria en la última junta general de accionistas" de Tojsama 14 SL, celebrada en junio de 2022, cuando su padre todavía era administrador único, cargo que dejó pocos meses después pese a seguir siendo su principal accionista.

Fue en verano del año 2021 cuando la empresa de los Bono, constituida en 2014 con objeto de "asesoramiento a empresas" y "consultoría integral en materia de posicionamiento estratégico y desarrollo de negocio ante los mercados, tanto nacional como internacional", adquirió "tres casas situadas en el número 3 de la calle Nuncio Viejo de Toledo, en el centro de la capital castellanomanchega". Las viviendas tienen 127, 74 y 57 metros cuadrados, respectivamente.

Según el Registro Mercantil, el exdirigente socialista también utiliza Tojsama 14 SL "para controlar a su vez otra sociedad de República Dominicana, llamada Teivelpir RD SRL, que fue constituida en septiembre de 2020 por un despacho de abogados local y que tendría como objetivo el control de un bien inmueble en ese país". La familia Bono al completo pasó las pasadas Navidades en el país caribeño, según publicaron varios de sus miembros en las redes sociales.

Otros tres inmuebles

Dos años antes de la operación inmobiliaria de la calle Nuncio Viejo, José Bono utilizó una segunda mercantil de la que es administrador único desde 2018, Joasa 2012 SL, para adquirir en noviembre de 2019 un inmueble de 70 metros cuadrados en el número 4 de la plaza Carmelitas Descalzos, también en pleno corazón histórico de Toledo.

Dicha empresa, que también comparte domicilio en Madrid con Tecnove, también compró en diciembre de 2021 una vivienda de 109 metros cuadrados en el número 8 de la toledana plaza de Santa Clara. Joasa 2012 SL, según los datos del Registro Mercantil a los que ha accedido El Confidencial, facturó 497.546 euros en 2020 y al año siguiente aumentó sus ingresos hasta los 575.116 euros. "La procedencia de estos fondos no consta en las cuentas de la compañía", afirma el citado periódico.

Según ha podido comprobar EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, en base a los datos de precios inmobiliarios de la zona que publica la plataforma especializada Idealista, los cinco inmubles adquiridos por los Bono en el Casco Histórico de Toledo a lo largo de los últimos años tendrían actualmente un valor aproximado de 880.000 euros.