El secretario regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha asumido la Presidencia en funciones de la organización a nivel regional debido a la ausencia de Fernando Villena por motivos de salud. Así lo ha anunciado el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, antes de la clausura de la Asamblea General ordinaria de Asaja Castilla-La Mancha.

Según EFE, Barato ha indicado que se trata de "un tema personal" que ha llevado a aplazar la Asamblea General extraordinaria, ya que Villena "anda delicado de salud". "Es un hombre que lo ha dado todo por el campo y por esta región, y en particular por sectores tan importantes como el vino. Se merece estar presente en los acontecimientos futuros de la organización".

Prioridades para 2023

Barato ha precisado las prioridades de la organización de cara a 2023, que pasan por garantizar el abastecimiento de agua mediante la recarga de acuíferos, que se pongan los medios pertinentes para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria o la flexibilización de los ecoregímenes para cultivos leñosos.

Según Europa Press, ha demandado que se cumpla la ley y "que los inspectores vayan a ver los precios de los agricultores y no sus parcelas, que son dos mecanismos distintos". Sobre la PAC ha valorado que a Castilla-La Mancha "no le ha ido mal", aunque lamentado que tendría que haber habido una discriminación positiva para estos agricultores. "Agua, agua y agua, se necesitan infraestructuras necesarias para poder utilizarla". Además, ha abogado por la recarga de acuíferos, "una obra muy barata que consiste solo en desviar agua en lugar de sacarla. Hay que meterla cuando tengamos, sea del norte, del sur o del este, hay que ordenar las cuencas de los ríos".

Por último, sobre la bajada de la renta agraria del 5%, ha señalado que "no ha podido ir bien por el aumento de costes de producción, de luz, gasóleo, fertilizantes, el incremento del Salario Mínimo o los contratos indefinidos. Se ha podido vender más pero se ha ganado bastante menos".

Pedro Barato, presidente nacional de Asaja. Foto: JCCM.

"Va todo bien"

Por su parte, Fresneda ha expresado que la Asamblea ha analizado la situación del sector agrario por parte de los cinco comités ejecutivos provinciales, ha valorado la situación de futuro y ha implementado medidas para mejorar las condiciones de organización "para poder atender mejor a los afiliados".

Además, ha informado de la aprobación de las cuentas del año 2021, pendientes por la pandemia. También han hecho balance de actividades, de presupuesto y de memoria. "Va todo bien".