El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, espera que la región supere en el mes de mayo -cuando finalice su mandato- el 70 % de la ejecución de los fondos europeos.

Según ha indicado el líder del Ejecutivo autonómico, por ahora se ha alcanzado el 44 % de la ejecución de los mismos y se está trabajando en "una una estrategia definida para asumir en 2023 más fondos que otras regiones y administraciones no sean capaces de gestionar".

En un acto para presentar los proyectos de movilidad en la provincia de Ciudad Real, García-Page ha asegurado que la región va a cumplir con el déficit, "algo que no van poder decir muchos", y con los objetivos marcados por el Gobierno nacional y por la Unión Europea "en tiempo y forma".

"La mitad no van a cumplir"

"Cuando desaparezca la financiación extra para las consecuencias del covid, habrá regiones que lo habrán hecho peor y otras mejor", ha afirmado el presidente, que ha pronosticado que "la mitad de comunidades no van cumplir con los fondos europeos".

"Algunas están mirando lo que son, si son galgos o podencos, y se les va el santo al cielo, cuando no es el estatuto o la Constitución", ha señalado. Así, ha precisado que Castilla-La Mancha cuenta con más de 160 funcionarios públicos dedicados solo a la gestión de estos fondos, lo que no tienen, a su parecer, otras regiones.