Las lluvias de los últimos días ya se están notando en el Parque Nacional de Cabañeros, en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Tal y como informa la Agencia EFE, tienen su reflejo en la crecida del río Estena, a su paso por el municipio de Navas de Estena (Ciudad Real).

Según fuentes del Parque Nacional de Cabañeros, la crecida está impidiendo el acceso al segundo puente de la ruta del Boquerón, una de las más demandadas por los visitantes. Sin embargo, esta no está cerrada por completo, sino que está limitada hasta el segundo puente, donde el agua impide continuar.

[Cabañeros, el mejor lugar de España para recrearse con la berrea]

Asimismo, en la comarca de Cabañeros, situada en el oeste de la provincia de Ciudad Real, son muchos los arroyos que están volviendo a ver cómo el agua circula por sus cauces tras varios meses completamente secos.

Cauces fluviales

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, ha expresado que, a pesar de la crecida del río, por el momento, en la zona occidental las aportaciones de los cauces fluviales son poco significativas. Ha explicado que hay que esperar a ver cómo evolucionan las lluvias para comprobar si tienen un reflejo positivo en las aportaciones a los cauces fluviales.

En este sentido, ha informado que el río Estena alcanzó en la noche del jueves los 9 metros cúbicos por segundo en Helechosa, si bien el caudal circulante había bajado en torno a 7 este viernes por la mañana. Por su parte, el río Estenilla había subido alrededor de 6 metros cúbicos por segundo en Anchuras.

Las aportaciones de ambos ríos tendrán un efecto beneficioso sobre las reservas del pantano del Cíjara, que solo cuenta con 247,28 hectómetros cúbicos de agua, encontrándose al 16,42 % de su capacidad máxima total.