Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda comunidad autónoma con el precio medio de las plazas en residencias geriátricas privadas más barato de España. Según un informe del portal de búsqueda y comparación de residencias Inforesidencias.com, el coste se sitúa en 1.635 euros, solo por detrás de Murcia, con 1.595 euros.

Según el informe, en 2022, el precio medio de una plaza en residencias privadas a nivel nacional es de 1.870 euros mensuales. Con respecto a 2021 ha sufrido un aumento del 2,17 %, una subida inferior a la de la inflación, que fue del 10,8 % durante dicho periodo.

Diferencias por comunidades

Las cifras del estudio evidencian que existen grandes diferencias de precio dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Las más caras con País Vasco, con un precio medio de 2.288 euros al mes, y Canarias (2.097 euros), mientras que las más baratas son Murcia y Castilla-La Mancha, tal y como hemos citado antes.

En los últimos 12 años, el precio medio ponderado de una plaza en residencia privada se ha mantenido casi sin variación. Por ejemplo, comparando con los datos de 2017, se observa que solo se ha incrementado un 5 %, cuando la inflación acumulada en este periodo ha sido del 16,4 %.