Según se van acercando las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, Emiliano García-Page redobla su apuesta por conquistar al electorado mayoritario de Castilla-La Mancha, una región eminentemente rural en la que sectores como la agricultura, la ganadería y la caza sirven de sustento a miles de familias.

El presidente castellano-manchego, que la pasada semana consiguió que el Gobierno de Pedro Sánchez sacase a los animales utilizados para las labores del campo de la nueva Ley de Bienestar Animal que se tramita en el Congreso, ha participado este viernes en un acto con cazadores en Ciudad Real y ha tratado de ganarse al auditorio con su habitual estilo político, autonomista y sin pelos en la lengua.

Hay "más paletismo en Las Ramblas" de Barcelona o "en la Carrera de San Jerónimo" -la calle de Madrid donde se encuentra el Congreso de los Diputados- que en el resto del país, ha defendido sin tapujos durante un discurso en el que ha denunciado "acusaciones despreciativas respecto a Castilla, al centro de España" llegadas desde "una parte de la clase política que ni conoce España ni conoce los problemas de la gente".

"Hemos vivido en esta tierra con esa sensación de que en España se ha patentado la idea de que los de ciudad son listos y los de los pueblos no", ha añadido en la misma línea. Sin embargo, ha defendido que "ahora mismo hay menos diferencias entre Ciudad Real y Sabadell que con lo que pasa en la Carrera de San Jerónimo". 

Así, sin dar nombres, ha advertido de que "hay políticos que incluso creen que la gente tiene que parecerse a ellos, cuando esto es al revés". "La mayor diferencia entre el mundo real y lo que está pasando en el ámbito político" se ve, sobre todo, "de la M-30 para adentro", ha defendido el dirigente castellano-manchego.

Cotos sociales

Durante el mismo acto en el que ha participado García-Page, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha anunciado que el Gobierno regional pondrá a disposición de los cazadores castellano-manchegos ocho cotos sociales en distintos puntos de la región, para que puedan practicar la actividad cinegética durante la próxima temporada que arrancará el próximo 8 de octubre.



Escudero ha señalado que con la puesta a disposición de los cazadores de estos ocho cotos sociales, el Ejecutivo regional quiere "contribuir a la mejor imagen de la actividad y a consolidar el papel de la caza como actividad socioeconómica sostenible, fundamental para las zonas rurales".

Actualmente Castilla-La Mancha cuenta con tres cotos sociales sobre terrenos propiedad de la Junta de Comunidades: Cañadillas, en Sevilleja de la Jara (Toledo); el de Cuarto Alarcón, en Ayna (Albacete), y Oriñuela, en San Pedro (Albacete), en los cuales se han adjudicado permisos para cazar a 753 personas. A ellos se unirán otros cuatro ubicados en la provincia de Ciudad Real, en concreto en Almuradiel y Anchuras. El octavo coto social estará en la provincia de Toledo, en Sevilleja de la Jara/Puerto de San Vicente.

Compromiso con la caza

El presidente de Castilla-La Mancha, además, se ha comprometido con el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, a que recurrirá la Ley de Bienestar Animal -impulsada por elMinisterio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra- si la enmienda presentada por el PSOE que excluye a la caza no sale adelante, aunque se ha mostrado convencido de que "saldrá, tiene que salir y tiene que salir bien".

"Si no cumplen con lo que hemos hablado, si no se rectifica, nosotros recurriremos con claridad esa ley porque, además, en algunos aspectos es claramente invasora de competencias estrictamente autonómicas", ha denunciado. Así, ha recordado que las competencias de la caza son de las comunidades autónomas y ha criticado, en referencia a Podemos, "la tendencia a meterse donde nadie les llama a algunos ministros", a lo que "no habría que haberlos llamado".

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha aprovechado para agradecer a García-Page la defensa "a ultranza" que está haciendo del sector cinegético.