El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer este lunes que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha probado "con éxito" la presa de regulación del sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega.

Esta presa de regulación esta ubicada en el municipio de Carrascosa del Campo (Cuenca) y las pruebas, ha dicho Martínez Arroyo en redes sociales, han puesto de manifiesto que "se encuentra en buen estado", después de que se construyera y no llegara a entrar en funcionamiento.

Las pruebas se han llevado a cabo, según el consejero, una vez que se comprobó también con éxito que la infraestructura de la tubería a la Llanura Manchega soporta la presión del agua que actualmente está llevando agua al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

En 2023

De esta forma la CHG continúa avanzando para poner en marcha en los primeros meses del año 2023 el sistema de abastecimiento de agua a la Llanura Manchega con agua del trasvase Tajo-Segura del que se abastecerán unos 80.000 castellano-manchegos, de quince municipios, que podrán beber agua en calidad y cantidad suficiente, aseguraba hace unos meses Martínez Arroyo.

En concreto, la apertura del ramal nororiental beneficiará a los habitantes de los municipios de Pedro Muñoz y Socuéllamos, en Ciudad Real; Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca; y Minaya y Villarrobledo, en la de Albacete.